VICEPRESIDENTA SE FUE A SUIZA A CRITICAR A LAS EMPRESAS MINERAS
La vicepresidenta de la República y ministra de Desarrollo Social, Dina Boluarte, quien se encuentra en Davos, en el Foro Económico Mundial (WEF, por las siglas en inglés) acusó a las empresas mineras en el Perú de contaminar el medio ambiente, ríos, pastizales, lagunas y demás. De esa manera, no sólo mintió respecto a lo que sucede realmente en el país, sino que no dijo que las empresas mineras abonan un canon que el aparato estatal es incapaz de poder ejecutar, al tiempo de ignorar que gran parte de los ingresos al fisco se deben a esa actividad.
Se encuentran niños que tienen plomo en la sangre y como máximo tienen una esperanza de vida de 50 años
“Queremos que estas empresas, así como estamos hablando de medir los resultados de lo que el capitalismo viene haciendo, pues midamos estas contaminaciones, porque el Perú no es una isla donde está Robinson Crusoe”, expresó.
Dijo que las empresas privadas que explotan las minas de oro, plata, zinc y cobre en el Perú, deberían apoyar a limpiar la contaminación.
En otro momento de su declaración, dijo que en cada espacio contaminado se encuentran niños que tienen plomo en la sangre y como máximo tienen una esperanza de vida de 50 años.
“Aquí en esta reunión hay personas que tenemos más de 50 años, pongámonos del lado de estos niños y de estas mujeres embarazadas que pierden a los niños por la contaminación ambiental”, expresó.
Dijo que, la descontaminación no solo es una tarea del Estado y de la sociedad, sino principalmente de las empresas que se dedican a la extracción minera y a la exportación.
“Queremos tener esa responsabilidad del medio ambiente y querer un mundo para esas generaciones, sano, limpio y podamos respirar con la garantía que estamos respirando oxígeno y no un aire contaminado”, enfatizó.
“En Las Bambas no hay una respuesta con aquello que se pacta en el papel y en el contrato