El gobierno de Costa Rica confiscó más de 6.6 millones de dólares (de un total de US$ 20 millones) que ingresaron al sistema bancario de ese país; al determinarse que están vinculados al expresidente Alejandro Toledo Manrique y a miembros de su entorno, informaron las autoridades constarricenses.
«La Fiscalía Adjunta de Legitimación de Capitales y Persecución Patrimonial logró, dentro de un proceso de capitales emergentes, que se condenara a la sociedad Ecostate Consulting Group S.A a la pérdida de 6.635.267 dólares, suma que pasará a ser propiedad del Estado por carecer de causa lícita», informó el Ministerio Público de Costa Rica.
Al respecto se precisó que la inmovilización del referido monto es parte de la investigación por el caso «Ecoteva», abierto en 2013 y en el que Alejandro Toledo habría recibido sobornos de Odebrecht. En este asunto también se encuentran involucrados su suegra, Eva Fernenbug y Avraham Dan On.
Las autoridades de Costa Rica precisaron que las investigaciones pertinentes revelaron que empleados de un banco privado de ese país “habrían ofrecido facilidades en los trámites para que los imputados ingresaran y diversificaran en el sistema financiero costarricense aproximadamente 20 millones de dólares”.
Al respecto se añade que dicho dinero “había sido otorgado a Toledo y sus colaboradores por parte de la empresa brasileña Odebrecht, en el marco de un caso de megacorrupción que salpicó varios países latinoamericanos”.
Al respecto, la fiscalía de ese país ha informado que el proceso en contra de Toledo, Fernenbug y Dan On se mantiene abierto.