AMÉRICA LATINADESTACADAS

ECUADOR: DELINCUENCIA DESAFÍA AL ESTADO CON COCHES-BOMBA

El secretario de Seguridad, Wagner Bravo, ratifica que la violencia terrorista busca impedir que las Fuerzas Armadas y la Policía impongan el principio de autoridad en las cárceles. Con atentados buscan detener la intervención en los penales.

 

Terror en Ecuador: una madrugada con cuatro coches bomba, dos policías muertos y motines en las cárceles - Infobae

quieren de una u otra forma amedrentar al Estado para evitar que siga cumpliendo con las funciones que tienen las FF. AA. y la Policía en controlar los centros penitenciarios

 

Como un desafío al Estado de Ecuador es calificada la ola de violencia que sacude este país que ayer se saldó con la explosión de dos cochesbomba y decenas de actos de violencia. El secretario de Seguridad, Wagner Bravo,  dijo que estas acciones están ligadas a las intervenciones que las fuerzas de seguridad realizan en las cárceles del país.
Bravo, en una entrevista en FM Mundo, señaló que los dos coches bombas colocados en la capital “quieren de una u otra forma amedrentar al Estado para evitar que siga cumpliendo con las funciones que tienen las FF. AA. y la Policía en controlar los centros penitenciarios”.
El accionar delincuencial y terrorista ocurre en momentos que el Gobierno realiza intervenciones en las cárceles. Ayer hubo requisas en Cotopaxi y hubo disturbios en Turi en rechazo a esa medida. Las cárceles se encuentran en medio de un estado de excepción.
Bravo dijo que cuando se hacen intervenciones en las cárceles siempre están en alerta de lo que puede ocurrir afuera debido a que hay grupos delincuenciales que tratan de presionar para que el Estado no actúe sobre ellos.
En tono enérgico, el funcionario sostuvo que van a seguir actuando en las cárceles hasta el último minuto de este gobierno, al confirmar que policías y guías penitenciarios siguen retenidos en la cárcel de Turi, sin detallar cuántos funcionarios siguen retenidos.

Autoridades en alerta total

Ataques con coches bomba causan alarma en la capital y el sur de Ecuador - ABC7 Los Angeles

En la entrevista, Bravo mencionó brevemente los traslados de seis personas desde la cárcel de Cotopaxi, y quienes estarían vinculados con el crimen de Fernando Villavicencio. A raíz de la intervención militar en este penal, los presos de la cárcel de Turi se amotinaron y ocurrieron las cuatro explosiones en el país, con apenas cinco horas de diferencia.
Los atentados criminales ocurrieron a las 20:00 del miércoles en el sector de la Mariscal y a la 01:30 en la avenida 12 de Octubre y Wilson.
Según detalló el ministro del Interior, Juan Zapata, hay seis personas detenidas, cinco ecuatorianos y un colombiano. Todos se encuentran en la Unidad de Flagrancia de Quito a la espera de la formulación de cargos. Zapata agregó que las unidades investigativas de la Policía se “mantienen activas para localizar a los autores de los hechos registrados en Quito”.

 

 

27 atentados y solo se habló de los que detectó la prensa

Cochesbomba después de más de cuatro décadas

 

La prensa ecuatoriana reseñó que parecía que Quito estaba blindada contra los atentados terroristas. Más cuando en 40 años, no había vivido episodios en los que grupos armados atemorizan a la población por medio de explosivos.
Sin embargo, entre el 30 y 31 de agosto de 2023, la explosión de los dos cochesbomba se convirtió en un hecho histórico, en una ciudad que, en los últimos meses, no había tenido más que alertas o amenazas de bomba, que en la mayoría de casos se descartaron.
Los autos con dinamita y cilindros de gas, que explotaron en las afueras de edificios donde funcionaban las oficinas del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), marcan un nuevo hecho en la historia de Quito.
Si bien la explosión de coches bombas nunca se había vivido en Quito. Entre 1982 y 1984, hubo hechos en los que se utilizaron explosivos a manera de atentado. Aunque algunos acusaron al grupo de protagonizar estos actos de terrorismo a los extintos Alfaro Vive Carajo (AVC), nunca se comprobó nada, ni se dio con los responsables. 
Fue un 26 de noviembre de 1982 que se registró una explosión en la Embajada de Israel, en Quito. El hecho terminó con la vida de dos policías.
Dos años después, el 24 de mayo de 1984, según registros de Diario El Universo, explotaron dos bombas panfletarias, cerca a la Embajada de Estados Unidos y en la Catedral Metropolitana de Quito. Este hecho no dejó víctimas mortales.
Aunque no fue un atentado dirigido, el 9 de enero de 1985 – según cita el Telegrafo– el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y el Frente Popular (FP) convocaron a la IX huelga  para rechazar las medidas económicas del Gobierno de León Febres-Cordero.
A la protesta se unieron los AVC, quienes  se reunieron en una casa, en Cochabamba, donde, aparentemente, en el momento de intentar guardar una bomba casera en una bolsa, esta explotó y un hombre y una mujer fallecieron. La bomba a casera iba a colocarse en el subterráneo del Ministerio de Recursos Naturales, que quedaba en el centro de Quito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *