ECUADOR: DELINCUENCIA DESAFÍA AL ESTADO CON COCHES-BOMBA
El secretario de Seguridad, Wagner Bravo, ratifica que la violencia terrorista busca impedir que las Fuerzas Armadas y la Policía impongan el principio de autoridad en las cárceles. Con atentados buscan detener la intervención en los penales.
quieren de una u otra forma amedrentar al Estado para evitar que siga cumpliendo con las funciones que tienen las FF. AA. y la Policía en controlar los centros penitenciarios
Como un desafío al Estado de Ecuador es calificada la ola de violencia que sacude este país que ayer se saldó con la explosión de dos cochesbomba y decenas de actos de violencia. El secretario de Seguridad, Wagner Bravo, dijo que estas acciones están ligadas a las intervenciones que las fuerzas de seguridad realizan en las cárceles del país.
Bravo, en una entrevista en FM Mundo, señaló que los dos coches bombas colocados en la capital “quieren de una u otra forma amedrentar al Estado para evitar que siga cumpliendo con las funciones que tienen las FF. AA. y la Policía en controlar los centros penitenciarios”.
El accionar delincuencial y terrorista ocurre en momentos que el Gobierno realiza intervenciones en las cárceles. Ayer hubo requisas en Cotopaxi y hubo disturbios en Turi en rechazo a esa medida. Las cárceles se encuentran en medio de un estado de excepción.
Bravo dijo que cuando se hacen intervenciones en las cárceles siempre están en alerta de lo que puede ocurrir afuera debido a que hay grupos delincuenciales que tratan de presionar para que el Estado no actúe sobre ellos.
En tono enérgico, el funcionario sostuvo que van a seguir actuando en las cárceles hasta el último minuto de este gobierno, al confirmar que policías y guías penitenciarios siguen retenidos en la cárcel de Turi, sin detallar cuántos funcionarios siguen retenidos.
Autoridades en alerta total
En la entrevista, Bravo mencionó brevemente los traslados de seis personas desde la cárcel de Cotopaxi, y quienes estarían vinculados con el crimen de Fernando Villavicencio. A raíz de la intervención militar en este penal, los presos de la cárcel de Turi se amotinaron y ocurrieron las cuatro explosiones en el país, con apenas cinco horas de diferencia.
Los atentados criminales ocurrieron a las 20:00 del miércoles en el sector de la Mariscal y a la 01:30 en la avenida 12 de Octubre y Wilson.
Según detalló el ministro del Interior, Juan Zapata, hay seis personas detenidas, cinco ecuatorianos y un colombiano. Todos se encuentran en la Unidad de Flagrancia de Quito a la espera de la formulación de cargos. Zapata agregó que las unidades investigativas de la Policía se “mantienen activas para localizar a los autores de los hechos registrados en Quito”.
Cochesbomba después de más de cuatro décadas