ECUADOR: ZURITA SOSPECHA QUE MAFIA TRANSNACIONAL MATO A VILLAVICENCIO
El periodista ecuatoriano Christian Zurita, elegido para reemplazar al candidato presidencial asesinado Fernando Villavicencio, cree que el crimen trasnacional está detrás del magnicidio de quien fuera su amigo y compañero de investigaciones, algunas de las cuales incomodaron a poderosos políticos y criminales.
estoy casi seguro que él fue asesinado porque él dijo que militarizaría los puertos y eso lo vamos a mantener como principio
Zurita, de 53 años, tomó el lugar en la campaña electoral de Villavicencio, de 55, ultimado a tiros el 9 de agosto por un sicario de Colombia. El crimen, por el que otros seis colombianos están detenidos, no ha sido esclarecido.
El nuevo aspirante presidencial sospecha que algunas de sus propuestas enfocadas en atacar el negocio y las rutas de los narcos que operan con pandillas motivaron el homicidio.
Penetrado por traficantes de cocaína que buscan sacar sus mercancías desde la costa Pacífica, Ecuador vive una ola de violencia inédita.
«Yo estoy casi seguro que él fue asesinado porque él dijo que militarizaría los puertos y eso lo vamos a mantener como principio«, dijo Zurita el jueves en un encuentro con medios internacionales.
Para el comunicador, las autoridades ecuatorianas deben aclarar los vínculos entre bandas ecuatorianas con los pistoleros procedentes de Colombia, país que surte la droga a Ecuador a través de la frontera común, donde reina el crimen.
«Existe una mafia trasnacional tras su muerte», reclamó Zurita, acompañado de guardaespaldas privados y un policía con un fusil.
«No podemos continuar las investigaciones si no contamos con la participación de Colombia. Para entender el crimen de Villavicencio necesitamos hacer acuerdo y formar nuevos lazos con Colombia», el principal productor mundial de cocaína, añadió.
Antes de su muerte, Villavicencio denunció que fue amenazado por alias Fito, líder de «Los Choneros», una pandilla que ha sido relacionada con disidentes de las guerrilla colombiana FARC.
Según una reciente declaración, la policía de Ecuador únicamente ha acudido a su par de Colombia para obtener los antecedentes penales de los supuestos autores materiales del crimen.
«Christian Zurita es el único que puede reemplazar a mi hijo Fernando»,