AMÉRICA LATINADESTACADAS

EDITOR DE ‘THE ECONOMIST’: «BORIC NO TOCA A LA EXTREMA IZQUIERDA DEL PERÚ»

El periodista londinense Michael Reid, califica de “desafortunada” el discurso del mandatario en la cumbre de la Celac, por no referirse a los grupos extremistas que protestan contra Boluarte, no incluir a Sendero ni a las economías ilegales

 

Esta intervención de Gabriel Boric es una de las más desafortunadas de su presidencia. Debía también llamar a la extrema izquierda en el Perú, que incluye Sendero Luminoso, y a las economías ilegales, a dejar de atentar contra la democracia, la policía y los edificios públicos

El periodista y editor de la revista británica The Economist, Michael Reid, cuestionó duramente al presidente chileno Gabriel Boric Font, por no mencionar el rol de la “extrema izquierda” en la violencia que azota al Perú, tras el discurso que dio el mandatario ante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en donde abordó la crisis política y social que arrastra el país desde diciembre pasado.
En un mensaje en su cuenta de Twitter el periodista inglés lamentó que el gobernante chileno no haya hecho referencia a los eventuales grupos extremistas que estarían detrás de las convocatorias a protestas en contra de la presidenta Dina Boluarte .
“Esta intervención de Gabriel Boric es una de las más desafortunadas de su presidencia. Debía también llamar a la extrema izquierda en el Perú, que incluye Sendero Luminoso, y a las economías ilegales, a dejar de atentar contra la democracia, la policía y los edificios públicos”, escribió.
Durante su intervención en el foro, que concluyó ayer en Argentina, el mandatario entregó su análisis sobre los acontecimientos ocurridos tras el fallido intento de autogolpe del ex presidente Pedro Castillo y la instalación del gobierno de la vicepresidenta Dina Boluarte.
En su discurso, el jefe de Estado chileno se hizo cargo de las denuncias de represión y violaciones a los derechos humanos en contra de los manifestantes, quienes exigen la renuncia de Boluarte y el adelanto de las elecciones.
“No podemos ser indiferentes cuando hoy día en nuestra hermana República del Perú, con el gobierno bajo el mando de Dina Boluarte, personas que salen a marchar a reclamar lo que consideran justo terminan baleadas por quienes debieran defenderlas“, expresó.
Boric agregó que en el país vecino “más de 50 personas han perdido la vida y eso nos debería escandalizar. Es inaceptable también que las universidades de América revivan las tristes escenas de los tiempos de las dictaduras del Cono Sur como sucedió recientemente con el violento ingreso de la policía a la Universidad de San Marcos“.
El presidente afirmó que Chile está dispuesto a colaborar con el diálogo en espacios multilaterales, aunque manifestó además que hacemos notar la imperiosa necesidad de un cambio de rumbo en el Perú, porque el saldo que ha dejado el camino de la represión y la violencia es inaceptable para quienes defendemos, y no me cabe duda que acá en Celac esa voluntad es abrumadoramente mayoritaria, la democracia y los derechos humanos”.

“Boric es un peligro para la seguridad nacional…”

 

El discurso de Boric generó duras críticas también en su país “por la carga injerencista” que llevan sus opiniones sobre la situación de otro país, “a no ser que sean parte de un plan para desviar la atención sobre los problemas que afronta su gobierno”.
Uno de los cuestionamientos más duros provino del exparlamentario y líder del Partido Republicano de Chile, José Antonio Kast Rist, quien señaló que el presidente Boric Font es un peligro para la seguridad nacional» Ahora quiere iniciar una guerra con el Perú, respaldando implícitamente el golpe de Estado a Castillo y exigiendo una nueva Constitución”.
Las redes sociales no fueron ajenas a las desafortunadas declaraciones del Presidente en la cumbre de Argentina, en las que se emitieron mensajes cuestionando la idoneidad del mandatario como estadista, y su irresponsable indulto a decenas de cabecillas de las revueltas de 2019 que provocaron cuantiosas pérdidas al país.
Un tuitero escribió desde Santiago “Boric no representa a Chile. Solo es producto de votar con el enojo. Chile es un país que ha evolucionado mucho culturalmente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *