El Gobierno de Chile también manifestó su «preocupación por la grave crisis de seguridad» por la que pasa Ecuador.
A través de un comunicado publicado por la Cancillería, el Ejecutivo de Gabriel Boric expresó «su más enérgico rechazo a la violencia producida por grupos relacionados con el crimen organizado», en tanto entregó su apoyo a la «institucionalidad ecuatoriana» enviando un «mensaje de solidaridad y respaldo a sus autoridades y a su pueblo».
«En este sentido, espera que esta situación se resuelva en el marco del Estado de Derecho y de la institucionalidad vigente en Ecuador, con total apego y respeto a la democracia y a los derechos humanos», agregó
Colombia rechaza violencia en Ecuador
El Ejecutivo de Gustavo Petro rechazó la violencia que vive Ecuador, ejercida por grupos criminales que incendiaron vehículos, secuestrado agentes y hasta ocuparon con armas un canal de televisión, y manifestó su confianza en que «se estabilice la situación de seguridad».
«El Gobierno de Colombia expresa su explícito e inequívoco respaldo a la institucionalidad democrática y al Estado de Derecho en la República del Ecuador. En ese sentido, rechaza los recientes hechos de violencia desatados en varias ciudades del hermano país y expresa su solidaridad con los afectados», señaló la Cancillería en un comunicado.
La información agregó que «hace votos para que se estabilice la situación de seguridad y se restablezca el orden público».
También, expresó su «apoyo al Gobierno y al pueblo de Ecuador y manifiesta su solidaridad con sus legítimas autoridades, con miras a restaurar el espíritu de armonía» en «el marco de los principios del Estado de Derecho».