El Ministerio de Defensa del Perú y la empresa china North Industries Corp (Norinco) firmaron un convenio para la adquisición de dos drones de última generación con sistema de procesamiento cartográfico tridimensional (3D) y vigilancia nocturna, destinados al Ejército peruano.
Los drones cuentan con alta definición nocturna y diurna que permitirá realizar operaciones de vigilancia y reconocimiento
El acuerdo fue firmado en la Sala Ayacucho del Cuartel General del Ejército, en San Borja, por el ministro de Defensa, Walter Astudillo Chávez, y el representante de la empresa Norinco, Wang Zichao, con la presencia del comandante general del Ejército, César Briceño Valdivia, entre otras autoridades.
Esos vehículos aéreos no tripulados (UAV) permitirán al personal militar realizar acciones duales de inteligencia, vigilancia y reconocimiento contra actividades ilícitas, así como coadyuvar en la gestión de riesgos y desastres.
Los drones cuentan con alta definición nocturna y diurna que permitirá realizar operaciones de vigilancia y reconocimiento en cualquier momento del día, mientras que su sistema de procesamiento cartográfico tridimensional facilitará la creación de mapas de alta precisión en terrenos complejos.
Capacitación y transferencia de tecnología
El convenio también incluye la capacitación, en el transcurso de tres semanas divididas en cuatro etapas, de 20 efectivos de las fuerzas armadas en el uso del GPSy el sistema de navegación chino BeiDou, así como el mantenimiento de UAV y accesorios, entrenamiento programático y práctica de campo, principios topográficos y cartográficos, y, operación de mapas de imágenes aéreas.
Durante la ceremonia se contó con la presencia del jefe del Estado Mayor General del Ejército, Orestes Martín Vargas, el viceministro de Recursos para la Defensa, Adolfo Herrera; el titular de la Dirección General de Recursos Materiales del Ministerio de Defensa, Paul Vera, y el director de Compensaciones Industriales y Sociales Offset, Armando Pomar.