DESTACADASPERÚ

EL COMERCIO: MANIFESTANTES QUE LLEGARON A LIMA TIENEN VÍNCULOS CON EL NARCOTRÁFICO

Según detallado informe publicado ayer en el diario El Comercio, entre los dueños de camionetas y manifestantes que llegaron a la capital en una caravana que provenía del Vraem, hay nueve personas que fueron detenidas o procesadas por tráfico ilícito de drogas.

 

Enviados del Vraem a protestas en Lima tienen nexos con narcotráfico

Enviados del Vraem a protestas en Lima tienen nexos con narcotráfico

 

La noche del miércoles 14 de diciembre, más de 30 camionetas aparecieron en el control policial de Pucusana, en el kilómetro 56 de la Panamericana Sur. En ese punto los esperaba el comandante PNP Humberto Bernabé Dávila, jefe de la Unidad de Protección de Carreteras (Uniprcar-Lima Sur). Él tenía información de inteligencia del paso de una caravana de automóviles que venía de la selva de Ayacucho (Vraem) y que las personas que estaban en los vehículos podían estar armadas.

 

Araujo, había financiado el transporte a Lima, las camionetas, el combustible y los alimentos que serían empleados durante el tiempo que duren las protestas en Lima.

 

Bernabé estaba con nueve oficiales y 112 suboficiales de distintas subunidades policiales. Pese a una inicial resistencia de los conductores, los efectivos lograron detener los vehículos.
Tras revisarlos, la policía descubrió armas punzocortantes y hondas, pero también detuvo a Pedro Araujo Ñaña, de 34 años, de la comunidad Villa Mejorada (Llochegua-Vraem), un requisitoriado por el delito de tráfico ilícito de drogas (TID). En el 2011, el Sexto Juzgado Penal de Huamanga pidió su detención por transportar droga.
Araujo, el único detenido de la caravana por la policía, señaló que estaba en la marcha porque los dirigentes de cada comunidad del Vraem –valle cocalero y zona de producción de droga– había financiado el transporte a Lima, las camionetas, el combustible y los alimentos que serían empleados durante el tiempo que duren las protestas en Lima.
Araujo señaló que la mayor parte de los integrantes de la caravana eran transportistas pagados y cocaleros que prestaron camionetas para las protestas.
Los ocupantes de más de 30 camionetas pick-up que llegaron a Lima provenientes del Vraem fueron intervenidos por la PNP el miércoles 14 en Pucusana. Solo hubo un detenido. (Captura: América Noticias)

 

Pero Araujo no era el único de los casi 300 miembros de la caravana que tenían cuentas pendientes con la justicia. El Comercio verificó que en ese grupo había más personas involucradas en el narcotráfico, que figuran en el sistema de referencias de la Dirección Antidrogas (Dirandro).
Es el caso de Humberto Peña Infante, de 46 años, del anexo de Gloria Pata (Santa Rosa-Vraem) y dueño de la camioneta Toyota Hillux de placa W6F90. Él figura como investigado por la fiscalía antidrogas de Ayacucho en 1995. Un documento policial indica que él y otras tres personas fueron detenidas con insumos químicos que servían para elaborar droga en la vía que une Huamanga con la selva de Ayacucho.
Luis Pantoja Huamán, conductor y propietario de la camioneta Toyota Hilux de placa BMX864, fue investigado como parte de una organización internacional de narcotráfico. Según el atestado policial 073-2002/Seandro.TID, en setiembre del 2002 Pantoja fue detenido en el complejo aduanero Tomasiri-Tacna con cinco kilos de cocaína. La fiscalía antidrogas de Puno le atribuyó el papel de comercializador de la organización. Pese a figurar en ese registro, la policía que lo intervino el 14 de diciembre no tenía una orden de captura contra él. Otros ocupantes de las camionetas tienen investigaciones por narcotráfico. Teodoro Garzón Infante, de la comunidad de Villa Progreso (Canayre-Vraem), fue detenido en mayo del 2000 cuando elaboraba droga en una poza de maceración.

 

Araujo no era el único de los casi 300 miembros de la caravana que tenían cuentas pendientes con la justicia

 

En el 2000, Marco Antonio Villar, del distrito de Sivia (Vraem), fue capturado por personal de la Divandro-Norte en el distrito de Los Olivos con envoltorios que contenían pasta básica de cocaína.
El 8 de agosto del 2002, la policía detuvo a Álex Dioses Calero, dirigente de la comunidad de Santa Ana La Convención (Vraem), en el control fronterizo de Tacna con dos kilos de cocaína.
Los dueños de las camionetas usadas para movilizar a los manifestantes del Vraem también tienen vínculos con el narcotráfico.
Marcelino Vega Ochoa, quien alquila su camioneta a la Municipalidad de Kimbiri (Cusco-Vraem) y al Gobierno Regional de Ayacucho, fue investigado por narcotráfico en el 2009 luego de que se hallara cocaína en el tanque de gasolina de su automóvil.
Alfredo Taipe Huacacha y Dadner Cordero Huamán, transportistas y dueños de dos vehículos de la caravana, fueron detenidos por TID. Taipe estuvo preso en un penal de Ica y Cordero fue capturado con 100 kilos de hoja seca.
Culminada la intervención policial, solo fue detenido el requisitoriado Pedro Araujo, los demás, las 300 personas que iban en caravana siguieron su camino a Lima para sumarse a las protestas.
Tomado del diario El Comercio

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *