“EL PERÚ NO ES UN VIRREINATO BAJO LA TUTELA DE LA OEA”
Parlamentarios de diversas bancadas recuerdan a la OEA y a la izquierda que el Perú tiene su propia Constitución y que en el proceso de vacancia se ha cumplido el procedimiento estricto y a cabalidad”. Alejandro Cavero afirma que “a nosotros nos vigila el pueblo”
Gruesos comentarios contra el Gobierno genera la solicitud del gobierno para que funcionarios de la Organización de los Estados Americanos (OEA) acudan al debate de la moción de vacancia contra Pedro Castillo, en el pleno del Congreso, este lunes el 28 de marzo, recordándoles que “el Perú no es un virreinato”.
La congresista de Avanza País Adriana Tudela lamentó que la OEA “se preste a una puesta en escena que pretende deslegitimar un proceso constitucional e intimidar a la representación nacional”. A través de su cuenta de Twitter, recordó que “el debate y la votación son públicos. La sesión del lunes puede verla cualquiera desde cualquier lugar del mundo”.
“LEGITIMO CONTROL POLÍTICO”
Por su parte, Norma Yarrow dijo, a través del mismo medio, que no hay precedente “sobre el pedido de un canciller del Perú que invite a la OEA al pleno como ente fiscalizador de un proceso que se rige a la constitución del Perú”.
En declaraciones a Canal N, el legislador de Renovación Popular Alejandro Muñante dijo que tanto la OEA como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no deberían preocuparse porque el Congreso ejerza “su derecho legítimo de control político”.
“Estamos apegándonos a la Constitución y al reglamento del Congreso. Sabemos que lo hacen para desmoralizar un poco el ánimo de los congresistas. Es una estrategia política que nosotros rechazamos. Si van a venir, que lo hagan. No tememos a la OEA. No estamos haciendo algo incorrecto”, dijo Muñante.
En tanto, el legislador Alejandro Cavero criticó que la izquierda acuda a una organización extranjera que “venga y vigile así como quien vigila a un niño al órgano soberano de representación del pueblo peruano, que es el Congreso de la República”. Reiteró que las sesiones del Congreso son abiertas, públicas y transparentes.
“Si lo señores quieren venir a verlo en vivo, son bienvenidos, pero no se puede pretender venir con un espíritu soberbio, como suele tener la izquierda caviar de creerse una élite superior al resto y decirle al parlamento: los estamos vigilando”, criticó el congresista Cavero al reiterar que “a nosotros nos vigila el pueblo”.
Respecto del pronunciamiento de la CIDH dijo que “si hay algún responsable de la inestabilidad y la crisis política en el Perú, ese es el señor Pedro Castillo”.
Desde las redes también se pronunciaron y recordaron tanto a la izquierda caviar como al Gobierno que el Perú tiene su propia Constitución y que no es virreinato de ninguna potencia extranjera, a lo sumo los integrantes de Perú Libre dependen mentalmente de organismos desprestigiados como la OEA:
Similar fue la reacción de Martha Moyano de Fuerza Popular, quien añadió que la OEA debe respetar las decisiones de instancias como el Congreso. Tiene que aprender a respetarlo, espero que no sea una injerencia”, puntualizó.
En otro momento, pidió a las instancias internacionales “entender que Perú tiene su propia constitución, sus propias normas y que en todo proceso de vacancia, en este caso, también se ha cumplido el procedimiento estricto y a cabalidad”.