DESTACADASHISPANOAMÉRICAMUNDO

EL SALVADOR: LUCHA CONTRA LA DELINCUENCIA CATAPULTO A BUKELE A SEGUNDO MANDATO

Mañana asumirá la presidencia de El Salvador con un respaldo de casi 90% y la asistencia de los mandatarios Javier Milei, Daniel Noboa, el rey de España, Felipe VI, y delegaciones de diversos países entre ellos Perú, que será presidida por el canciller Javier González-Olaechea

 

Así se construyó la figura de Nayib Bukele, la controversial sensación política en América Latina

“…la defensa de los derechos humanos tiene fines ideológicos y económicos, porque a sus supuestos defensores les permite obtener presupuestos de organizaciones internacionales…”

Nayib Bukele

Nayib Bukele asume mañana, sábado, la presidencia de la República de El Salvador por un segundo mandato consecutivo para el período 2024-2029, con un hito en la reducción de la tasa de homicidios y de la violencia que ha cambiado la imagen internacional del país y generado importantes logros en lo económico, la inversión, el turismo y cultura.

El mandatario logró la reelección inmediata en los comicios celebrados en febrero pasado a pesar que la Constitución se lo prohíbe, y que le generó una ola de críticas de sus opositores y, especialmente, de los organismos de derechos humanos nacionales y extranjeros que lo acusan de violar los derechos humanos en su combate con las pandillas.

Sin embargo, la respuesta de Bukele y sus voceros es directa y acusa a sus detractores de hacer negocio con los derechos humanos con el único fin de seguir recibiendo partidas presupuestales de los organismos internacionales afines, por un interés “netamente ideológico”.

 

El fenómeno de las “maras”

Bukele contra las maras: los policías que denuncian que los obligan a cumplir cuotas de detenciones en la guerra contra las pandillas - BBC News Mundo

Lo cierto es que el reelecto mandatario asume su nueva gestión con un respaldo que se aproxima al 90% en un país de poco menos de 6.5 millones de habitantes, y que por décadas vivió bajo la violencia impuesta por las pandillas ‘maras’, responsables de asesinatos, narcotráfico, sicariato y violaciones.

Pero también recibe el respaldo directo de regímenes que luchan contra la expansión de la violencia criminal como es el caso de los presidentes de Argentina y Ecuador, Javier Milei y Daniel Noboa, y  muchas organizaciones internacionales y personalidades independientes.

Representantes del Ejecutivo ratificaron que la asunción de Bukele “será un compromiso con la democracia en el continente, y un rechazo a la corrupción y la violencia que tienen muchos defensores porque para ellos es un negocio en desmedro de los pueblos”.

Por la democracia y contra la violencia

Daniel Noboa irá a la posesión de Javier Milei | La República EC

Esta madrugada la casa presidencial informó que a la ceremonia que se realizará al aire libre en la capital, asistirán los mandatarios de Argentina, Javier Milei; Daniel Noboa, de Ecuador; Santiago Peña de Paraguay.

Por su parte, el Rey de España, Felipe VI, confirmó su asistencia y además reivindicó ayer la importancia de la relación entre Europa y América Latina, dos regiones que, según dijo, “se necesitan mutuamente” y que “pueden y deben ser socios”.

Entre tanto, la Cancillería de China anunció que un enviado especial del presidente chino, Xi Jinping, asistirá a la toma de posesión del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, para su segundo mandato. El portavoz del  Ministerio de Asuntos Exteriores Mao Ning informó que Xi designó como su enviado especial para dicho evento a Sun Yeli, actual ministro de Cultura y Turismo.

En el caso de Perú, será su Canciller, Javier González-Olaechea, quien asistirá en representación de su país, a la ceremonia de investidura. El representante peruano continuará luego su gira los Estados Unidos y que concluirá el 3 de junio.

República Dominicana designó al ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, como representante de la delegación de su país, según informó ayer martes la oficina del ministro en un comunicado.

 

POLICÍA NACIONAL CIVIL

la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes fue de 3.4 en 2023, la más baja registrada desde 1994, muy abajo de la tasa de 37, cuando asumió su mandato en 2019.

 

El presidente Nayib Bukele concluyó su periodo constitucional ayer viernes con un hito en la reducción de la tasa de homicidios, desde que se inició la sistematización de ese indicador de la violencia en el país.

Información recogida por el periodista Roberto Valencia, demuestran que la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes fue de 3.4 en 2023, la más baja registrada desde 1994, muy abajo de la tasa de 37, cuando asumió su mandato en 2019.

Asimismo el promedio de la tasa en los cinco años de su gobierno constitucional fue de 15.1, muy por debajo comparado con la tasa de 73 en el periodo gobernado por Salvador Sánchez Cerén.

“El Salvador cierra el año más seguro en toda su historia y se convierte en el país con la tasa de homicidios más baja de toda Latinoamérica”, publicó el presidente al finalizar el año pasado.

El mensaje de Bukele se basa en los datos oficiales que ellos mismos han brindado en redes sociales de 154 muertes violentas, lo que representa una tasa de 2.4 homicidios por cada 100,000 habitantes.

A pesar de reportes de reducción en la tasa de homicidios, organizaciones de derechos humanos han denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) múltiples violaciones a derechos humanos, incluyendo desapariciones forzadas y posibles muertes por torturas en los penales, pero que los salvadoreños ven como parte de un negocio y una campaña en contra de Bukele.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *