ELIANA REVOLLAR ASUMIRÁ DESDE MAÑANA LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO
La abogada Eliana Revollar Añaños asumirá a partir de mañana (de manera interina) la conducción de la Defensoría del Pueblo hasta que el Congreso de la República nombre al nuevo titular de la institución. Así quedó establecido luego que Walter Gutiérrez presentara (ayer) su renuncia al cargo.
La designación de Revollar fue oficializada mediante la resolución N° 005-2022-DP, en la cual se precisa que- mientras ejerza ese cargo- gozará de la inmunidad así como de las prerrogativas previstas en el artículo 161° de la Constitución; y ejercerá todas las competencias y potestades conferidas tanto por la Carta Magna así como por la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo.
Ayer, en conferencia de prensa, Gutiérrez presentó su dimisión al cargo, al indicar que la Defensoría del Pueblo ha presentado “demanda competencial por menoscabo” ante el Tribunal Constitucional (TC), contra el gobierno de Pedro Castillo.
“El Ejecutivo no ha cumplido, ni siquiera, con responder las recomendaciones de supervisiones que ha hecho la Defensoría. Y voy a poner solo dos ejemplos: Uno de ellos tiene que ver con la supervisión que hicimos sobre libertad de expresión e información; Y lo propio sucedió con nuestra comunicación sobre el cumplimiento del principio de idoneidad”, explicó.
En ese sentido precisó que la Defensoría le ha pedido al Tribunal Constitucional– mediante dicha demanda- que inste al Ejecutivo a cumplir con su obligación de responder a los requerimientos de la Defensoría. “No con una respuesta aparente sino que tenga el contenido de lo que se demanda en nuestro planteamiento”, precisó.
Gutiérrez explicó que la negativa del Ejecutivo a dar una respuesta sustentada sobre el pedido de la Defensoría menoscaba la posibilidad que este organismo cumpla con sus funciones. Dijo que si el Gobierno no responde, esto implica una infracción constitucional por la cual Castillo sí podría ser acusado y sancionado.