EN JULIO VUELVEN A SUBIR LAS TARIFAS DE ELECTRICIDAD
Otro golpe certero a la economía de los peruanos. Las tarifas eléctricas volverán a subir este mes, afectando a los usuarios que se abastecen del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), informó el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas (Osinergmin).
De esta manera, las tarifas eléctricas experimentarán un alza promedio de 0.60% en el caso de los consumidores domiciliarios. En lo que respecta a las industrias y comercios, estos ya experimentan un aumento del 0.19% desde el 4 de este mes.
De acuerdo con el diario Gestión, Osinergmin ha explicado que el aumento se debe a que se realizó una actualización del Valor Agregado de Distribución (VAD) a través de la aplicación de sus fórmulas de actualización producto de la variación del Índice de Precios al por Mayor.
Otro factor que influyen en el alza de las tarifas es el incremento es el tipo de cambio. A ello se añade el aumento en el precio del cobre y aluminio, cuyos costos que se invierten en las redes de distribución eléctrica se ajustan mensualmente.
En lo que va del gobierno de Pedro Castillo, los usuarios domésticos han sufrido el aumento de las taifas eléctricas en el orden del 12.27%. Pero en el caso de las industrias la situación no es mejor. Entre enero y julio de este año las tarifas eléctricas para este sector aumentaron en 7.2% y durante todo el gobierno, éstas han alcanzado el 18% de incremento
Para hacerle frente a estos incrementos, se aprobó una ley planteada por el Ejecutivo, que busca reducir la tarifa eléctrica hasta por 16%, el beneficio alcanza a usuarios domésticos de bajo consumo y será pagado por los usuarios de mayor consumo a través del subsidio cruzado a través del Fondo de Compensación Eléctrica (FOSE), esto regirá el 2023.