Partida de defunción. La Comisión de Constitución del Congreso acordó esta tarde remitir al archivo el proyecto de ley 174/2021 del Ejecutivo, por el cual planteaba la derogatoria de la norma 31355 que desarrolla el ejercicio de la cuestión de confianza estableciendo- entre otras cosas- que el gobierno no podrá invocar esta figura por temas exclusivos y excluyentes del Parlamento.
Con el archivamiento del referido proyecto de ley (que fue aprobado por 16 votos a favor, 9 en contra y 0 abstenciones), se puso punto final a la crisis política generada en las últimas horas, luego que el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, solicitara presentarse ante el pleno del Congreso, para plantear una cuestión de confianza a fin que se agende, precisamente, la referida iniciativa legislativa.
El presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García dijo que con la decisión adoptada por los integrantes de este grupo de trabajo, se han eliminado los argumentos jurídicos del gobierno para plantear una cuestión de confianza respecto del proyecto de ley 174/ 2021, en la medida que en la práctica éste ya no existe.
Durante el debate del dictamen que envió al archivo la propuesta del gobierno, se dejó en claro que las comisiones parlamentarias se encuentran facultadas a rechazar de plano aquellas proposiciones incompatibles con la Constitución Política del Perú.
En ese sentido, se advirtió que el proyecto 174/2021 era inaplicable en la medida que planteaba anular una norma que ya ha sido declarada constitucional mediante un fallo emitido a principios de este año por los magistrados del Tribunal Constitucional.