DESTACADASMINERÍAPERÚ

EX CANCILLERES CHILENOS RECHAZAN DECLARACIONES DE PETRO

Excancilleres reacción después que el presidente colombiano escribiera que con el triunfo del rechazo a la Constitución “revivió Augusto Pinochet”

“Chile ha vivido una gran jornada democrática, serena, con resultados rápidos e indiscutibles. Eso no tiene nada que ver con Pinochet. ¡No me ayude compadre!”

 

Como una falta de respeto es calificada en Chile la opinión del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien tras el triunfo del rechazo a la Constitución propuesta por el gobierno de Gabriel Boric, dijo que (en Chile) “revivió Augusto Pinochet”.
Percibido como un aliado clave del Presidente Gabriel Boric en Sudamérica, el mandatario colombiano agregó por la misma red social que “sólo si las fuerzas democráticas y sociales se unen, será posible dejar atrás un pasado que mancha a toda América Latina y abrir las alamedas democráticas”.
La publicación de Petro remeció las aguas en Chile, generando polémica y la reacción de figuras de la política chilena, quienes calificaron la publicación como una falta de respeto.

ofende a inmensa mayoría de los chilenos al criticar nuestra decisión soberana de rechazar el proyecto de nueva Constitución Política. ¡Respete a Chile, presidente!

En ese contexto, el excanciller Mariano Fernández, quien fue ministro durante el primer periodo de la expresidenta Michelle Bachelet, calificó como “desafortunada” la declaración del Presidente de Colombia, y recalcó que “Chile ha vivido una gran jornada democrática, serena, con resultados rápidos e indiscutibles. Eso no tiene nada que ver con Pinochet. ¡No me ayude compadre!”
Otro exministro de Relaciones Exteriores -del segundo gobierno de Sebastián Piñera-, Roberto Ampuero, indicó en su cuenta de Twitter que “el Presidente Petro, de Colombia, ofende a inmensa mayoría de los chilenos al criticar nuestra decisión soberana de rechazar (con 62%) el proyecto de nueva Constitución Política. ¡Respete a Chile, presidente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *