En un esfuerzo del Gobierno Nacional por fortalecer las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas, a través del Ministerio de Defensa, el comandante general de la Fuerza Aérea, General del Aire Carlos Chávez Cateriano, manifestó que la compra de aviones caza se realizará directamente con las empresas fabricantes y con total transparencia.
Hace más de tres años eliminamos en la Fuerza Aérea todos los intermediarios
Estamos actuando con profesionalismo y transparencia. Hace más de tres años eliminamos en la Fuerza Aérea todos los intermediarios, aquellos que dicen ‘tengo un amigo que te puede vender’. Esos están eliminados”, puntualizó, tras remarcar que estas aeronaves destacarán por su tecnología y capacidades que aseguren la paz en un entorno global volátil.
La propuesta de adquisición de 24 de este tipo de aeronaves, precisamente, es un proyecto aplazado por 12 años. En este sentido, el General del Aire de la FAP remarca que este tipo de unidades contribuirá a garantizar la seguridad y la inviolabilidad del territorio nacional, principios fundamentales establecidos en la Constitución del Perú.
Asimismo, subrayó que incluso los brokers de seguros han sido eliminados, permitiendo que la misma Fuerza Aérea gestione los aspectos económicos de las negociaciones. Este enfoque no solo busca transparencia, sino también evitar posibles incrementos injustificados en los precios y reducir los riesgos de corrupción.
Un ejemplo de esta buena práctica de compra directa es el avión ambulancia anunciado por el ministro de Defensa, Walter Astudillo Chávez. Se trata del Beechcraft 360C King Air, fabricado por Textron en Estados Unidos, que llegará a nuestro país en los próximos días, mientras que un segundo ejemplar arribará durante el primer semestre del próximo año.
“Esta es una muestra clara de que el Gobierno Nacional está actuando con seriedad, porque entendemos que la vida de las personas es fundamental”, manifestó en su oportunidad el ministro Walter Astudillo, quien también ha destacado la necesidad de compra de aviones caza para fortalecer nuestra capacidad disuasiva en la región.
La necesidad de renovar la flota de aviones militares en Perú no es nueva. Los aviones actuales, como los Mirage 2000, fueron adquiridos durante el segundo gobierno de Fernando Belaúnde y están llegando al límite de su vida útil, lo que hace que los costos de mantenimiento y operación sean insostenibles.
Con la compra de aeronaves de caza, de transporte y helicópteros, el Perú no solo fortalecerá su capacidad de defensa y protección de los recursos y activos críticos de la nación, sino que también podrá apoyar en la respuesta ante la ocurrencia de desastres naturales y antrópicos, así como en misiones de ayuda humanitaria, vigilancia y reconocimiento.
Estas compras, indicó, son un seguro para el futuro de la nación, garantizando que el país continúe desarrollándose en un entorno de paz y estabilidad. “Estamos comprando un seguro que respaldará a nuestro país y a nuestra nación por los próximos 30 o 40 años”,sentenció.