DESTACADASPERÚPOLÍTICA

FARÁNDULA POLÍTICA: LESCANO ANUNCIA QUE POSTULARA A PRESIDENCIA Y VIZCARRA AFIRMA VOLVERÍA A CERRAR EL CONGRESO

El ex presidente, Martín Vizcarra, inhabilitado constitucionalmente para ejercer cargo público e investigado por presuntos actos de corrupción, afirmó que, de darse el caso,, volvería a cerrar el Congreso, al tiempo de afirmar que es «víctima de una persecución política». A su turno, el ex congresista, y para muchos analistas principal responsable de la crisis por la que hoy atraviesa Acción Popular, Yonhy Lescano, asegura que volverá a postular a la primera magistratura. Ni el uno, ni el otro, se arrepienten de sus errores y, lo que es peor, creen que tiene la razón. Ambos, a su vez, son dignos protagonistas de un acto de farándula política.

 

Presentan denuncia constitucional contra Vizcarra, Del Solar y Zeballos por cierre inconstitucional del congreso - Radio Moderna Cajamarca 1280 AM

«No me arrepiento de haber cerrado el Congreso (…) si regresáramos en el tiempo, nuevamente, tomaría la decisión de cerrar el Congreso

En declaraciones a RPP, el expresidente Martín Vizcarra se refirió primero a la nueva denuncia constitucional presentada contra él y su entonces gabinete ministerial por la congresista Patricia Chirinos. A entender el ex mandatario, se trata de una «venganza política».
Como se sabe, el pasado martes, se conoció que la parlamentaria Patricia Chirinos presentó denuncia constitucional contra el ex jefe del Ejecutivo, sus ex ministros e incluso integrantes del Tribunal Constitucional por la disolución del Congreso en setiembre del 2019.
Al respecto, el exmandatario consideró que era una denuncia «sin fundamento» y resaltó que cerrar el Parlamento, hace más de 3 años, fue un acto «sujeto a ley» y acorde a la Constitución.
Cabe anotar que la denuncia de Chirinos toma como base un reciente fallo del Tribunal Constitucional (TC)que declaró inconstitucional la denegatoria fáctica de la cuestión de confianza, argumento que usó el Gobierno de Vizcarra para disolver el Congreso en el 2019. Ante ello, el exmandatario indicó que esa sentencia no puedo aplicarse forma retroactiva.
«Ninguna norma es retroactiva (…) El TC es el que ha emitido la resolución correspondiente y hay una institución en la administración de justicia que es (…) el concepto de cosa juzgada. Imagine que todos los procesos con sentencia deban revisarse después de que salga una norma que pueda variar los conceptos de hace años. Eso no ocurre en ninguna parte del mundo», explicó.
Asimismo, el expresidente resaltó que, en ese entonces, el titular del Congreso presentó una demanda competencial ante el TC acerca de la constitucionalidad de la medida, la cual fue resuelta a favor del Ejecutivo.
«Incluso, la denuncia comprende a los magistrados del TC que, el 2020, determinaron que fueron correctas las acciones que tomamos para cerrar el Congreso. No tiene fundamento esta acusación constitucional y simple y llanamente es una acción de carácter político», agregó.
En ese sentido dijo no arrepentirse de haber cerrado el Parlamento pues se hizo acorde a la ley y a la Constitución.
«No me arrepiento de la decisión que tomé porque se sujeta a la ley y a la Constitución», subrayó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *