El ex gobernador de Ica, Fernando Cillóniz Benavides y Carlos Ramón Noda, a la sazón exgerente general de su administración, fueron condenados a cuatro años y dos meses de prisión suspendida por el delito de peculado doloso.
La sentencia responde a la apropiación indebida de fondos del Estado. Deberá cumplir una serie de reglas de conducta y pagar una reparación civil solidaria de S/12,608.90.
Así lo anunció la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Corrupción de Funcionarios, la misma que precisó que la sentencia impuesta es por 4 años y dos meses de prisión suspendida. Además, estarán sujetos a las siguientes reglas de conducta: prohibición de cometer nuevos delitos contra la administración pública, no ausentarse del lugar de su residencia, entre otras.
El caso estuvo a cargo del fiscal provincial Alexander Pérez López, quien, durante el juicio oral, logró acreditar la responsabilidad penal de los imputados.
Además, se fijó una reparación civil solidaria de S/12,608.90, que deberán cancelar ambos sentenciados en un plazo de 10 días, bajo apercibimiento de aplicar las medidas legales correspondientes en caso de incumplimiento.
Todo ello, basándose en la teoría fiscal en el sentido que los hechos que motivaron la condena se refieren a la apropiación indebida de fondos del Estado por parte del exgerente general regional, Carlos Ramón Noda, quien se ausentó de su lugar de trabajo para participar en 11 eventos durante el periodo 2015-2018 en representación del Directorio de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Ica.
Según refiere el Ministerio Público, el ex gerente Ramón Noda no justificó su ausencia en esos días en el gobierno regional, ni solicitó el descuento correspondiente de su remuneración como trabajador de la referida jurisdicción.
Dicho acto fue aprobado a través de la Resolución Ejecutiva Regional N° 0327-2017-GORE-ICA/GR, suscrita por el exgobernador regional, Fernando Cillóniz.
Cabe anotar que en relación a la pena, se precisa que tendrá un periodo de prueba de dos años. Es decir, de no cumplir con las reglas de conducta específicas —entre ellas, la prohibición de cometer nuevos delitos contra la administración pública y la obligación de permanecer en su lugar de residencia—, se podría revocar la suspensión, lo que implicaría el cumplimiento efectivo de la condena.
Reconoció su relación de Odebrecht
Semanas atrás, Cillóniz Benavides fue excluido se su pre candidatura en las filas del Partido Popular Cristiano (PPC) tras reconocer públicamente que representa legalmente a dos empresas de Odebrecht en el Perú.
En una entrevista concedida al canal Willax, Cillóniz reveló que actualmente ocupa el cargo de director en CTO y H2Olmos, involucradas en el Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético de Olmos, ubicado en la región de Lambayeque.
Durante la conversación, el empresario agroindustrial afirmó: “Yo represento legalmente a esas dos empresas de Odebrecht, sí”.
Además, advirtió que la salida de Novonor del proyecto podría tener graves consecuencias, como la pérdida de 67.000 empleos y la interrupción del suministro de agua para los agricultores de la zona.
Tras las revelaciones, la organización política consideró que los vínculos del empresario con Odebrecht no eran compatibles con sus valores fundamentales, entre ellos la “intolerancia a la corrupción”.
Por esta razón, el PPC decidió suspender tanto su militancia como su precandidatura presidencial. “El PPC reafirma su compromiso indeclinable con la honestidad y la ética, en la convicción de construir una sociedad verdaderamente intolerante a la corrupción”, recalcó la agrupación.