FEROCES TORNADOS AZOTAN VARIAS CIUDADES DE ARKANSAS Y IOWA
El ciclón causó serios destrozos en Little Rock y varias ciudades vecinas de Arkansas donde se reportan dos fallecidos. Otro tornado provocó daños en Coralville, estado de Iowa.
Un feroz tornado arrasó ayer viernes Little Rock, Arkansas y algunas ciudades adyacentes del sur de Estados Unidos, arrancando techos y paredes de muchos edificios, volcando vehículos y dejando al menos dos muertos y más veinte personas hospitalizadas. Otro ciclón también causó estragos en Coralville, estado de Iowa.
El hospital Medical Sciences de la Universidad de Arkansas, único centro de traumatología de la región, declaró el nivel 1 de emergencia después de que el tornado golpeara Little Rock, la capital y ciudad más poblada del estado.
«En este momento, sabemos de 24 personas que han sido hospitalizadas en Little Rock y no tenemos conocimiento de víctimas mortales», dijo el alcalde Frank Scott Jr. en Twitter.
Sin embargo, horas más tarde la gobernadora de Arkansas, Sarah Huckabee Sanders, confirmó la muerte de dos personas.
El alcalde dijo que los daños materiales eran «cuantiosos», aunque no estaba claro del alcance total de la devastación. Scott Jr. pidió además a Huckabee que movilizara tropas de la Guardia Nacional para ayudar en la respuesta de emergencia.
Casas dañadas y vehículos volcados
Imágenes aéreas publicadas por The Weather Channel mostraban una zona de la ciudad gravemente dañada que abarcaba varias manzanas con numerosas casas sin tejados ni paredes, algunas de ellas derrumbadas, y vehículos volcados en las calles.
Escenas similares fueron registradas por usuarios de Twitter e imagenes distribuidas por las agencia de prensa The Associated Press tras el paso de otro tornado en Coralville, en el estado de Iowa.
Los medios de comunicación locales informaron de que las comunidades adyacentes, incluyendo North Little Rock justo al otro lado del río Arkansas y Jacksonville, también sufrieron graves daños. KATV publicó una imagen de una escuela secundaria muy dañada en la ciudad de Wynne.
Alrededor de las 01H50 CET del viernes, unas 90.000 personas se quedaron sin electricidad en Arkansas, y 45.000 en el vecino estado de Iowa, según el sitio especializado PowerOutage.us.
El clima turbulento se produjo una semana después de un enjambre de tormentas eléctricas desató un tornado mortal que devastó la ciudad de Rolling Fork, en Mississippi, destruyendo muchas casas y dejando 26 personas muertas.