DESTACADASJUDICIALPERÚ

FISCAL DE LA NACIÓN INTERINO SE OPONE A CREACIÓN DE LA ESCUELA NACIONAL DE LA MAGISTRATURA

El fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena,  se mostró en desacuerdo con el proyecto de reforma constitucional que crea la “Escuela Nacional de la Magistratura”, la cual reemplazará a la cuestionada Junta Nacional de Justicia (JNJ).

“En este momento no sería factible de implementar”, 

 

Durante su presentación ante la Comisión de Constitución del Parlamento, para dar su opinión sobre dicha iniciativa, el encargado de presidir el Ministerio Público señaló que la reforma constitucional planteada en el Congreso presenta aspectos que “en este momento no serían factibles de implementar”. 
Además, Villena indicó que esta institución tiene observaciones referidas a tres artículos, referidos a la dirección de la mencionada escuela y a las condiciones que deben cumplir sus directivos y estudiantes.
Sobre el proceso de selección (art. 151 del proyecto), para el ingreso a la Escuela es por concurso público y se exige que la formación es a dedicación exclusiva por dos años, lo cual significa que los interesados no podrían dedicarse a otras actividades laborales y si están trabajando deberán pedir licencia. La pregunta es quién les pagaría para su sostenimiento educativo y familiar, refirió.
Al referirse al artículo 153 de la iniciativa legislativa sobre la composición del Consejo Directivo por tres personas. Informó que actualmente el Ministerio Público tiene tres fiscales supremos titulares, de ellos uno ya no cumpliría funciones y se iría a la Escuela a dedicación exclusiva. 
En esa línea, sostuvo que, actualmente, de los tres miembros de la Junta de Fiscales, dos no cumplen el requisito, por lo tanto, “no podría ser posible que se pueda implementar este Consejo Directivo”.
Otro punto que Juan Carlos Villena observó está referido a la concentración de poder y el riesgo que podría representar con sólo tres miembros a cargo de la institución que además designará a jueces y fiscales en todo el país y hará control disciplinario de los mismos, “habría un poder concentrado en sólo tres personas y no es lo adecuado”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *