La Comisión de Fiscalización del Congreso reiteró al presidente Pedro Castillo el pedido para realizar una audiencia de carácter presencial en Palacio de Gobierno a fin de que el mandatario pueda responder las interrogantes vinculadas con las reuniones en la vivienda de Sarratea, en Breña.
«está en la obligación de cumplir y hacer cumplir la carta magna, las leyes y los principios democráticos, como el de transparencia».
La Comisión de Fiscalización del Congreso envió un oficio al presidente de la República, Pedro Castillo, a través del cual le reitera el pedido para realizar una audiencia de carácter presencial en Palacio de Gobierno a fin que el mandatario pueda responder las interrogantes vinculadas con las reuniones en la vivienda del pasaje Sarratea, en el distrito limeño de Breña.
En el oficio, el grupo parlamentario argumenta que el presidente Pedro Castillo«personifica a la Nación y posee la más alta investidura»,tal como lo establece la Constitución, por lo cual, mencionan, «está en la obligación de cumplir y hacer cumplir la carta magna, las leyes y los principios democráticos, como el de transparencia».
«En atención a ello venimos a exhortarlo para que revalúe y reconsidere su decisión de declinar en su testimonial personal y directa, reiterándole que resulta trascendente para los peruanos llegar a la verdad de los hechos investigados, más allá de la interpretación del pleno jurídico normativo. Se le garantiza su derecho al debido proceso», señalan.
Hace unos días, el congresista Héctor Ventura, presidente de la Comisión de Fiscalización, criticó la decisión del presidente Pedro Castillo de responder por escrito a este grupo parlamentario que programó una audiencia en Palacio de Gobierno a fin de que el mandatario responda por sus reuniones en una vivienda en el pasaje Sarratea.
«En otras palabras lo que nos está diciendo es ‘pásame las preguntas para responderte’. En ese sentido, nosotros no sabemos si va a responder el presidente o un tercero. Creo que, claramente, es un grave error del presidente Pedro Castillo porque el país, o el pueblo, como siempre hace mención, quería escuchar su declaración de manera transparente», indicó.
Cabe anotar, sin embargo, que el legislador reconoció que la decisión del presidente Pedro Castillo de responder por escrito a la comisión que lidera «está dentro de sus facultades»; sin embargo, consideró que el jefe del Estado tiene la alternativa de contentas de manera «amplia y extensa de poder deslindar y aclarar estos presuntos actos de corrupción».
La semana pasada, la Comisión de Fiscalización del Congreso acordó tomar la declaración del presidente Pedro Castillo el próximo lunes 7 de marzo a las 10 de la mañana para que responda por sus reuniones secretas y contratos cuestionados.
«Tenemos conocimiento de cómo se han llevado actos contrarios al correcto desempeño de la administración pública en el Ministerio de Transportes. Vamos a seguir la línea de investigación», señaló Héctor Ventura.
Entonces, respecto a la declaración del mandatario, el congresista adelantó que acudirían a la sede del Ejecutivo. De igual modo, el legislador de Fuerza Popular también reiteró que la empresaria Karelim López, el exsecretario de Palacio de Gobierno Bruno Pacheco y Fray Vásquez, sobrino del presidente Pedro Castillo, pasarán de condición de testigos a ser investigados en la comisión.