El comandante general de la Policía señaló que la responsabilidad de algunos efectivos en presuntos actos fuera de la ley es «personalísima»; pero que también afectan a la institución, por lo que anunció medidas para «minimizar» que efectivos se involucren con organizaciones criminales
es un tema permanente que debemos analizar en todos los campos, tanto con la Inteligencia como en la Contrainteligencia
El comandante general de la Policía Nacional, Jorge Angulo, se pronunció en torno a los actos fuera de la ley que involucrarían a efectivos policiales, tales como los ascensos irregulares durante el Gobierno de Pedro Castillo o la presunta participación de tres suboficiales en una organización dedicada al secuestro y extorsión en Barranca.
Al respecto, el comandante general de la PNP calificó como «debilidades»de la institución estos actos.
«En estos hechos criminales en los que se ven involucrados algunos elementos, tienen responsabilidad personalísima, pero si ya pertenecen a alguna institución, se convierten en un problema institucional. Por ello, reconozco también que, como toda organización, tenemos debilidades», indicó.
En ese sentido, anunció un «conjunto de estrategias» para hacer frente a dichas situaciones.
«Por eso es que planteamos un conjunto de estrategias para poder minimizar que algunos efectivos puedan ser captados por organizaciones criminales. Este es un tema permanente que debemos analizar en todos los campos, tanto con la Inteligencia como en la Contrainteligencia», resaltó.
Mininter espera respuesta de Fiscalía
Horas antes, el ministro del Interior, Vicente Romero, se pronunció sobre el caso de los jefes de las regiones policiales de Lima y Callao que estarían implicados en el caso de los presuntos ascensos irregulares, de acuerdo al contenido de la denuncia constitucional presentada por la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra el expresidente Pedro Castillo ante el Congreso.
«Hoy día vamos a tomar la decisión (sobre la situación de los oficiales) cuando tengamos ya la respuesta del Ministerio Público, sobre todo de los generales que han sido, justamente, comentados en los diferentes medios (de comunicación)», dijo ayer lunes el titular del Mininter en declaraciones a la prensa.
El último 16 de marzo se supo que el documento enviado por Benavides al Congreso implicaba a los actuales jefes de las regiones policiales de Lima, General PNP Roger Pérez; y del Callao, General PNP Jorge Castillo Vargas; entre los oficiales beneficiados de manera ilegal «en el proceso de ascenso del 2021»
En la acusación constitucional se señala que estos oficiales -coroneles en 2021- habrían realizado «donativos económicos» a favor del entonces presidente Pedro Castillo tanto de manera directa como a través de terceros, a fin de ascender a generales.
Romero precisó que el Ministerio Público ofreció entregar un informe sobre el proceso que implica a los dos oficiales antes del mediodía de este lunes.
«En el transcurso del día estamos esperando el documento para tomar la decisión final. Se ha pedido (un informe) para ver a qué nivel están comprometidos los dos generales en estas investigaciones para tomar decisiones», señaló.
El ministro reconoció que la corrupción afecta a muchos organismos del Estado, entre ellos a la Policía Nacional, pero aseguró que esta última institución «limpia sus propios cuadros».
«Aquellos policías que juraron por el país y por la patria, y no cumplieron, sin duda se van, dan un paso al costado. […] La Policía no alberga a aquellas personas que cometen ilícitos. Si hay pruebas e indicios necesarios, la misma Policía los captura y pone a disposición del Poder Judicial», manifestó.