El ministro de Justicia, Félix Chero, precisó que la propuesta, que será enviada al Congreso de la República para su evaluación, plantea que la castración química se aplique para personas que tienen una condena determinada. Lo absurdo de la medida es que en el Ministerio de Salud existe un informe del año 2018 que precisa que el proceso es ineficaz, caro y, además, no es aceptado por el Pacto de San José.
quienes son condenados por ese tipo de delitos purgan «cadena perpetua», vale decir, están encerrados de por vida. Además, sólo se puede aplicar con el consentimiento del sujeto. En buen romance, populismo puro y barato, además de valerse de la desgracia de los menores afectados.
El ministro de Justicia, Félix Chero, anunció que el Consejo de Ministros aprobó este miércoles el proyecto de ley «que implementa el tratamiento médico especializado para la inhibición de la libido de violadores de menores de edad»,conocido también como proyecto de castración química, el cual será presentado al Congreso de la República.
Pero, lo que obvia decir el titular de Justicia es que quienes son condenados por ese tipo de delitos purgan «cadena perpetua», vale decir, están encerrados de por vida. Además, sólo se puede aplicar con el consentimiento del sujeto. En buen romance, populismo puro y barato.
«Este proyecto ha sido aprobado, se está elevando el día de mañana al Congreso de la República para que sea analizado, discutido y, si lo consideran pertinente, aprobado. Quiero dejar expresa confianza que se trata de un proyecto dentro de la facultad constitucional que tiene el Ministerio de Justicia y dentro de la facultad del Consejo de Ministros», indicó.
En conferencia de prensa, el ministro precisó que este proyecto establece esta medida para aquellos delitos que tienen una «pena determinada»;es decir, todos aquellos delitos de violación de la libertad sexual con pena determinada, y no para aquellos delitos referidos a violaciones de menores de edad que implican cadena perpetua.
«Nosotros ya tenemos en nuestro Código Penal cadena perpetua para violadores de menores de edad, por lo tanto, consideramos que esta medida como pena accesoria es para aquellos que cometen delitos de violación de la libertad sexual con penas determinadas: 15, 20, 25 años y la medida se aplicará luego de cumplida la pena», agregó.