GOBIERNO DIO POR CONCLUIDA DESIGNACIÓN DE EMBAJADORA EN BOLIVIA
¿Simple coincidencia? Luego que informes de inteligencia identificaran a personajes estrechamente vinculado a Evo Morales con los actos vandálicos registrados en el sur del país en diciembre, el gobierno de Dina Boluarte decidió dar por concluidas las funciones de Carina Ruth Palacios Quincho como embajadora del Perú en Bolivia.
La decisión se adoptó mediante una resolución ministerial que lleva las firmas de la mandataria y de la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi.
Palacios Quincho fue designada como embajadora del Perú en Bolivia el 30 de setiembre del 2021 por el entonces Jefe de Estado (hoy en prisión) Pedro Castillo. El cargo le fue concedido solo por ser integrante de Perú Libre debido a que no era una diplomática de carrera.
En efecto, Carina Ruth Palacios Quincho fue fundadora y secretaria de Relaciones Exteriores de Perú Libre, por lo que su nombramiento como embajadora en Bolivia fue duramente criticado en su momento, ya que se estableció que ella era parte de la cuota que tenía Vladimir Cerrón en el aparato del Estado.
Para algunos analistas, la destitución de Palacios Quincho es producto de la tensión política generada por la constante intromisión de Evo Morales en los asuntos internos del país.
Cabe recordar que en los últimos días, la propia Dina Boluarte declaró a la prensa que estaba abierta la posibilidad de coordinar con la Superintendencia Nacional de Migraciones algún tipo de mecanismo que- se entiende-limite el ingreso del expresidente boliviano al Perú. (Foto: prensa regional)