HAMÁS: 3 MAPAS DE LA FRANJA DE GAZA, UNO DE LOS LUGARES CON MÁS DENSIDAD POBLACIONAL DEL MUNDO
La pequeña Franja de Gaza, con sólo 41 km de largo y 10 km de ancho, se ha convertido estos días en el centro del mundo después de que el grupo militante Hamás lanzara un ataque sin precedentes contra Israel desde ese territorio.
Más de 80% de la población vive en situación de pobreza y el Programa Mundial de Alimentos considera que 63% de los habitantes de Gaza está en “inseguridad alimentaria” y dependen de la ayuda humanitaria.
Casi 2.000 personas han fallecido por los ataques de los militantes palestinos y la posterior respuesta de Israel a la Franja, que se encuentro bajo asedio.
Desde ahí cruzaron la frontera y entraron los militantes y lanzó Hamás miles de cohetes. Y ahí están fijados ahora los esfuerzos de represalia de Israel.
Gaza es un enclave de 360 km2 delimitado por el Mar Mediterráneo, Israel y Egipto donde viven 2,3 millones de palestinos. Ello lo convierte en uno de los territorios más densamente poblados del mundo.
Mientras una ciudad como Londres tiene una densidad de población de 5.700 personas por kilómetro cuadrado, en zonas de Gaza la cifra asciende a más de 9.000 habitantes.
Desde que en 2007 Gaza está bajo el control del grupo islamista Hamás, Israel y Egipto acordaron un bloqueo que ha restringido el movimiento de los civiles palestinos.
La zona de defensa establecida por Israel a lo largo de la frontera para protegerse de los ataques de cohetes e incursiones de los islamistas ha limitado la cantidad de tierra disponible para viviendas o granjas.
Al quedar limitadas las importaciones o exportaciones, la economía de Gaza ha quedado al borde del colapso con tasas de desempleo superiores a 46%, de acuerdo con el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS).
La mitad de los palestinos en Gaza tiene menos de 19 años, pero pocas o ninguna perspectiva de crecimiento socioeconómico y un acceso limitado al mundo exterior.
Más de 80% de la población vive en situación de pobreza y el Programa Mundial de Alimentos considera que 63% de los habitantes de Gaza está en “inseguridad alimentaria” y dependen de la ayuda humanitaria.
Según Naciones Unidas, casi 600.000 refugiados en Gaza viven en ocho campamentos abarrotados.
Se calcula que 95% de la población no dispone de agua potable y a ello se le suman los cortes de luz que ocurren a diario.
Según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés), antes del conflicto la mayoría de las casas solo tenía electricidad tres horas al día.
Ahora el Ejército israelí ha cortado todo el suministro eléctrico.
La Franja obtiene la mayor parte de su electricidad de Israel, así como de una única planta de energía de Gaza y una pequeña cantidad de Egipto.
Ese situación de aislamiento ha degradado las condiciones de vida de los palestinos.
Human Rights Watch comparó las condiciones en Gaza con “una prisión al aire libre”. Mientras que un delegado de la ONU ha declarado la zona como «inhabitable».
Se teme que el panorama, a raíz del intensificación del conflicto con Israel, empeore de forma drástica.
FUENTE: https://www.bbc.com/mundo/articles/cekm3nrvjrvo