ILO: PROMUEVEN CAMPAÑA “YO AMO A MI PLAYA LIMPIA”
Dos toneladas de residuos sólidos fueron recolectadas durante cinco jornadas de limpieza de playas promovidas por el programa Brigada Ambiental Comunitaria de Southern Perú, en Ilo, además de sensibilizar a más de 2.500 familias sobre la importancia de preservar el ambiente y disponer correctamente de los residuos no aprovechables.
La campaña “Yo amo mi playa limpia”, que se ejecuta en alianza con la Municipalidad provincial de Ilo y la Municipalidad distrital de Pacocha; se inició el jueves 26 de enero en el Malecón Costero, donde se limpió un área de tres kilómetros, logrando recoger media tonelada de basura que fue pesada y trasladada al botadero municipal.
Posteriormente se hizo lo propio en las playas: Enfermeras y Jaconcillo, Gramadal y Puerto Inglés, donde, además de las tareas de limpieza, se sensibilizó a los veraneantes, además de distribuir guantes, bolsas biodegradables a lo largo de esos balnearios.
La quinta jornada realizada en playa Pozo de Lizas cubrió un área total de cinco kilómetros, logrando sensibilizar a un aproximado de mil familias gracias al trabajo conjunto de voluntarios de los programas de Southern Perú, entre ellos: Escuela de Líderes, Brigada Ambiental Comunitaria, Programa Protege y promotores ambientales de la Municipalidad Provincial de Ilo y población en general.
Se desarrollaron también actividades deportivas y de recreación orientadas a generar conciencia en los participantes sobre la necesidad de mantener y cuidar los espacios públicos.
Cabe mencionar que cada campaña de limpieza convoca la participación de diferentes organizaciones sociales de Ilo entre ellas: Capitanía de puerto, Vaso de Leche, Juntas vecinales de Pacocha, organización juvenil Progreen, Voluntariado corporativo de SPCC, Centro del Adulto Mayor (CIAM) Miramar, Dirección de Salud de Moquegua, Policía Ecológica, OEFA, Electrosur, Energie, Sernamp, entre otros contaron. En las cinco jornadas participaron alrededor de 400 voluntarios.
“Yo amo a mi playa limpia”, es una campaña que promueve la citada empresa minera en Ilo, desde hace diez años, y tiene como objetivo generar un cambio en la mentalidad de los veraneantes y buscar un efecto multiplicador en la comunidad. Se prevé que concluirá la primera semana de marzo cerrando la temporada de playas de 2023.