INFORME DE LA JNJ RECOMIENDA DESTITUIR A ELVIA BARRIOS
En capilla. Mediante un informe, el instructor de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Guillermo Thornberry Villarán, recomendó al pleno de dicho organismo destituir a la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, debido a una denuncia que data de hace cuatro años, por la cual se da cuenta que su esposo, Eduardo Laca Rivadeneira, suscribió órdenes de servicios con el Jurado Nacional de Elecciones entre enero del 2015 y julio del 2018, cuando ella ya se desempeñaba como jueza suprema.
En el documento- que fue entregado a las principales redacciones del país y difundido mediante las redes sociales- el miembro instructor de la JNJ plantea sancionar a Barrios por falta grave.
“Dar por concluido el procedimiento disciplinario abreviado y, en consecuencia, imponer a la jueza suprema investigada Elvia Barrios Alvarado, la sanción de destitución, al haber incurrido en la falta grave prevista en el artículo 48, inciso 12, de la Ley Nº 29277, Ley de la Carrera Judicial”, se indica en el informe N°026-2022.
De esa manera, Thornberry concluye en que la magistrada incurrió en falta disciplinaria grave al no declarar que su cónyuge trabajaba para el Jurado Nacional de Elecciones cuando la normatividad vigente lo prohíbe.
En el referido informe- que sería analizado por el pleno del JNJ en noviembre- se hace mención a un reportaje del dominical Panorama que data del 2018, en donde se denuncia- precisamente- este caso.