La ingeniera peruana Aracely Quispe Neira, jefa de Operaciones Espaciales de la NASA, recibió el último viernes un reconocimiento por parte del Senado de los Estados Unidos por su labor científica y trayectoria profesional, que incluye la coordinación para la puesta en órbita del telescopio espacial James Webb, denominado por los científicos como «el nuevo gran observatorio espacial de la humanidad».
«Los límites no existen y los sueños sí se cumplen»
Este reconocimiento fue otorgado por el senador demócrata Charles E. Schumer, Líder de la Mayoría del Senado en Estados Unidos, quien destacó su liderazgo en áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).
También destacó su «increíble labor y trayectoria en el lanzamiento histórico (del telescopio espacial James Webb), que marcó un hito en la historia de la Industria Aeroespacial Estadounidense NASA; y que hoy es orgullo del Perú y todo Latinoamérica».
La ceremonia -en la que participó su familia que viajó de Perú a Washington D.C.- se realizó en el Capitolio, el edificio que alberga las dos cámaras del Congreso de los Estados Unidos.
«Me siento muy feliz y afortunada por este reconocimiento a mi trayectoria científica en el Senado de EE.UU. Se lo dedicaré siempre a mi familia, al Perú y a mis seguidores que siempre me motivan a seguir adelante», dijo la científica peruana Aracely Quispe.
«Los límites no existen y los sueños sí se cumplen», concluyó la ingeniera de la NASA. Por otro lado, anunció su llegada para hoy a Lima para cumplir con una agenda personal y continuar con su labor como mentora de jóvenes en carreras de ciencia y tecnología.
En julio también fue invitada de honor de la Peruvian American National Council para la entrega de International Gold Excellence Awards en Estados Unidos.
Su labor en el equipo del telescopio James Webb
Como se recuerda, la Embajada de los Estados Unidos en el Perú también felicitó al equipo de ingenieros que trabajó en la puesta en órbita del observatorio espacial James Webb, al cual pertenece la ingeniera peruana Aracely Quispe.
«Gracias James Webb Team por hacerme parte de la historia. Han sido noches enteras de trabajo arduo, mucha presión y días interminables con 12 horas diarias desde la navidad 2021», confesó. También agradeció a la NASA por la confianza recibida.
«Muchas gracias también a mi familia que ayudo en cada momento a seguir con firmeza en esta etapa tan intensa de mi carrera pero que hoy dan sus primeros frutos», añadió.
Cabe resaltar que este telescopio tuvo un costo aproximado de US$ 10 mil millones de dólares, y actualmente se encuentra ubicado en el segundo punto de Lagrange (a 1.5 millones de km. de la Tierra). La misión inicial de lanzamiento de Webb se realizó el pasado 25 de diciembre de 2021.
Recientemente, el observatorio espacial ofreció sus primeras imágenes del universo, lo que promete convertirse muy pronto en nuevos descubrimientos científicos. (ANDINA)