Fuentes oficiales confirmaron la captura de la ciudad portuaria por parte de las tropas rusas, que saqueaban tiendas de alimentos. El Pentágono teme un aumento de víctimas civiles ucranianas.
Funcionarios ucranianos confirmaron en la noche del miércoles la captura por parte del ejército ruso de Jersón, una ciudad portuaria de 290.000 habitantes al sur del país. «Los ocupantes están en todas las partes de la ciudad y son muy peligrosos», dijo en Telegram el responsable de la administración regional, Guennady Lakhuta. En la mañana, Moscú había anunciado su control sobre esta ciudad.
El alcalde de Jersón, Igor Kolykhayev, indicó que había hablado con los «invitados armados» en un edificio de la administración municipal. «No teníamos armas y no fuimos agresivos. Demostramos que trabajamos para asegurar la ciudad y tratamos de parar las consecuencias de la invasión», dijo en un mensaje en Facebook.
El edil anunció un toque de queda nocturno y restricción a la circulación en automóvil, al tiempo que aseguró no haber «hecho ninguna promesa»a los rusos y «haber simplemente pedido que no disparen contra la gente».
Los soldados rusos han tomado totalmente con militares y vehículos blindados pesados la ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania, y roban comida en las tiendas, relató una vecina de la urbe, que dijo tener «miedo» y estar «muy nerviosa» por la ocupación.
«Por la noche vi desde mi ventana cómo los soldados rusos saqueaban las tiendas y se llevaban la comida. ¡Ladrones!», comentó la mujer de 68 años.
Asalto a Járkov
Mientras tanto, tropas rusas aterrizaron ayer miércoles en Járkov (este), la segunda ciudad ucraniana, en el séptimo día de la invasión lanzada por Vladimir Putin, a quien Joe Biden calificó de «dictador» y cuyo país es objeto de fuertes sanciones por parte de Occidente.
«Tropas aerotransportadas rusas han aterrizado en Járkov (…) y atacado un hospital», informó el ejército ucraniano en un comunicado en Telegram. «Hay un combate en marcha entre los invasores y los ucranianos», añadió.
«Prácticamente no quedan áreas en Jarkov donde no hayan impactado proyectiles de artillería», señaló en Telegram un asesor del ministerio de Interior, Anton Gerashchenko.