DESTACADASOPINIÓN

LA GUERRA Y LA PAZ

Escribe: Francisco Diez Canseco Távara

Para Putin, la desaparición de la Unión Soviética y su régimen totalitario fue uno de los grandes desastres del siglo XX.

 

La absurda y sanguinaria invasión de Ucrania desatada por el déspota ruso Vladimir Putin -quien está siendo derrotado por la resistencia de esa nación- ha generado una masiva respuesta
internacional de apoyo a los ucranianos y, hace algunos días, el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz, en forma conjunta, a un activista de Derechos Humanos de Bielorrusia, Ales Bialiatski ; a Memorial, organización rusa de DDHH y al Centro para las Libertades Civiles de la propia Ucrania.
Bielorrusia es, por cierto, un feudo de Putin cuyo abyecto Presidente, Aleksandr Lukashenko, ocupa el cargo en forma dictatorial desde 1994 mediante elecciones consideradas fraudulentas por los observadores internacionales. Apoya en forma incondicional a Putin y las cárceles de su país están llenas de presos políticos torturados y vejados, hechos a los cuales se ha enfrentado Bialiatski quien actualmente se encuentra encarcelado en “muy duras condiciones”, según informó el Comité del Nobel.
Memorial fue creada en 1987,antes de la disolución de la Unión Soviética en 1991,para denunciar las atrocidades cometidas por Stalin durante su largo período como amo de la Unión Soviética e impulsar el respeto por los DDHH y el estado de derecho. En Diciembre del 2021,tras acusarla de ser un “agente extranjero”, Putin procedió a cerrarla. Para Putin, la desaparición de la Unión Soviética y su régimen totalitario fue uno de los grandes desastres del siglo XX.
El Centro para las Libertades Civiles de Ucrania lucha por la consolidación de la democracia en ese país desde 2007 y ahora está investigando y denunciando los crímenes de guerra que comete el ejército de Putin contra la población civil ucraniana (y hablo de ejército de Putin porque sus acciones no reflejan el sentir del pueblo ruso, masivamente engañado por dicho tirano y cada vez más repelido).
Según el Comité del Nobel este galardón destaca a “tres destacados campeones de los Derechos Humanos, la democracia y la coexistencia pacífica en los países vecinos Bielorrusia, Rusia y Ucrania” en obvia referencia a la crítica situación existente en dichas naciones y la necesidad de cerrar filas en la defensa de sus vulneradas poblaciones.
Tal como se pregunta un joven recluta ucraniano en una extraordinaria crònica realizada por una revista internacional: ”Calcula la gente que inicia las guerras toda la crueldad que crea”. La respuesta es claramente si, pero no les importa porque actúan en función de intereses políticos como muy bien lo define von Clausewitz o de alucinadas y perversas visiones personales como Hitler y su émulo ruso Vladimir Putin que ahora amenaza con bombas nucleares tácticas porque está perdiendo la guerra que inició en Ucrania.

(*) Presidente de Perú Nación
     Presidente del Consejo por la Paz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *