DESTACADASPERÚPOLÍTICA

«LA IZQUIERDA APUNTA A LA INSURRECCIÓN PARA TOMAR EL PODER»

Los estudiosos afirman que en la década de los 80 era inconcebible una alianza entre Movadef (Sendero) y el MRTA, pero ahora, incluso los etnocaceristas buscan la unidad para destruir el Perú.

Tres muertos en Perú en los disturbios tras la destitución de Pedro Castillo

 

 

representantes de unos 40 movimientos terroristas, partidos de izquierda legales y grupos “foquistas”, empezaron a reflexionar sobre el camino que debían seguir en la lucha revolucionaria tras la caída del Muro de Berlín

Analistas en temas de subversión dijeron que todos los grupos de izquierda, desde los comunistas ortodoxos, pasando por el Movadef y elementos dispersos del MRTA, están utilizando las protestas para acumular fuerzas con miras a constituir “el gran frente único’ que los lleve a «capturar el poder bajo una estrategia insurreccional y tumbar el sistema”.
La versión toma cuerpo tras que el ministro del Interior, César Cervantes, denunciara que se ha identificado a elementos del Movadef azuzando la violencia en diversas regiones; a su vez que su colega de Defensa, Alberto Otárola, revelara que el legislador izquierdista Guillermo Bermejo viajó al sur (Ica) para reunirse con un grupo de azuzadores.
Estudiosos del tema refirieron a Guik.pe que hasta mediados de la década de los años 80 no había posibilidad de concebir una alianza entre el grupo maoísta Sendero Luminoso y la organización castro-militarista MRTA e, incluso, entre ambas bandas ocurrieron enfrentamientos armados que dejaron muertos y heridos por diferencias políticas e ideológicas de “cómo hacer la revolución” .

El camino de la acumulación de fuerza

Protestas en Perú dejan un muerto

 

Sin embargo, esto cambió desde la primera reunión del Foro de Sao Paulo, en 1990, convocada por Fidel Castro y Luis Inácio Lula da Silva. Desde ese año, «representantes de unos 40 movimientos terroristas, partidos de izquierda legales y grupos “foquistas”, empezaron a reflexionar sobre el camino que debían seguir en la lucha revolucionaria tras la caída del Muro de Berlín”,  aclaró uno de los entrevistados.
En el Foro de Sao Paulo, que según sus ideólogos fue revitalizando con el aporte de Hugo Chávez Frías, que en 1999 fue elegido presidente de Venezuela, se reflexiona acerca de la revolución en América Latina y sobre las asonadas guerrilleras impulsada por Castro y el “Che” Guevara en los años 60.
Una de las estrategias que impulsa ese foro es valerse de las herramientas de la democracia, especialmente de las elecciones, para acceder al poder y tener el control de los parlamentos. Una vez en el gobierno y el control de Estado, desmontan las instituciones  e imponen su populismo radical de control, entrega de dádivas a la población y reprimir a los opositores como ocurre hoy en Venezuela.

Simpatizantes y opositores del expresidente de Perú Pedro Castillo se enfrentan ante el centro donde está detenido

Este es el modelo castrochavista quiso imponer Pedro Castillo en el Perú respaldado con algunas variantes por Vladimir Cerrón, de Perú Libre; Guillermo Bermejo, Guido ‘Puka’ Bellido, ahora aliados con Antauro Humala.
Los grupos que azuzan las protestas son conscientes que jamás podrán derrotar a las Fuerzas Armadas, por eso necesitan utilizar “los resquicio democrático” y aglutinar a las fuerza bajo ciertas consignas que, para algunos, tienen que ver con exigir la libertad o la reposición en la Presidencia de Castillo Terrones; para otros «la renuncia de Baluarte, el adelanto de elecciones o el cierre del Congreso de la República.»

Perú: Toman el aeropuerto de Arequipa

 

La alianza de las izquierdas

 Un caso particular es el del cabecilla etnocacerista Antauro Humala, quien hace algunos días calificó a Dina Boluarte como ‘un gobierno de facto’, desconociéndola en la práctica, pero ayer, oportunistamente, anunció que se suma a las movilizaciones contra el Gobierno.

Disturbios en Perú durante una masiva protesta contra el nuevo gobierno de Manuel Merino y la destitución de Martín Vizcarra - Infobae

“Estoy replanteando mi posición y he ordenado que los etnocaceristas estén en primera línea y participen (de la movilización) sobre Lima para cerrar el Congreso”, expresó.
“Ahora, Boluarte, ya es presidenta de facto, lo digo con certeza, más aún indignado por la matanza que está siendo nuevamente víctima Andahuaylas”, agregó.

 

“Ya han fracaso con la lucha armada”

Desde la óptica de lo que harán los grupos de izquierda, el periodista Jaime de Althaus dijo: “estamos ante una estrategia insurreccional detonada por el golpe de Castillo y ejecutada por alianza entre izquierdas desplazadas (Fenate-Movadef, Perú Libre parte de la CGTP), algunas rondas del norte, y las economías ilegales como la minería informal (Chala) y el narcotráfico (Andahuaylas, VRAEM)”.

Violencia y protestas crean caos en Perú

Sobre el tema, la periodista Cecilia Valenzuela escribió que el Movadef es una versión de Sendero Luminoso, en alianza con la izquierda radical , “aplicando la violencia política”. “Fracasaron con la ‘lucha armada’ ahora van por el otro lado. No confundamos al pueblo peruano con los seguidores de ideas brutales y malogradas”, escribió en Twitter.
Pedro Yaranga, especialistas en temas de seguridad, señaló que en la toma de aeropuertos, como en el caso de Andahuaylas y Arequipa, se han aplicado claramente tácticas militares. “Quienes dirigieron son sujetos ligados a grupos de izquierda radical. Lo que buscan son más muertos, porque les alimenta para continuar azuzando a personas incautas”, enfatizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *