DESTACADASOPINIÓN

LA LIMA DE LA INDEPENDENCIA

Escribe: Aldo Lorenzzi Bolaños

La Lima de la Independencia, fue determinante para el nacimiento de nuestra nación, por eso es importante comentar acontecimientos que estuvieron en torno a ella, por esos días, y de como a partir de esta proclama en la plaza mayor permitió ir consolidando esa independencia

 

A pocos días de celebrar nuevamente un año más, de nuestro nacimiento como República, es importante repasar algunos de los hechos que se daban en la Lima de 1821, ad portas de la proclamación de la independencia por el general José de San Martín en esta ciudad.
Debemos decir que Lima como capital de la colonia, fue una de las últimas ciudades donde se proclamó la independencia del Perú, ya que unos meses antes San Martín realizó estos actos en el Norte del país, por lo que, como centro del poder español Lima albergaba toda las tradiciones y costumbres con mayor arraigo que otras ciudades por eso era importante realizar esta proclama aquí, y quizás por ser la más significativa, es que celebramos la independencia en esta fecha.
Muchos de los habitantes no estaban de acuerdo con esta independencia, sin embargo, las ansias de salir del yugo español, también estaba dentro de los intereses de un grupo de vecinos de la ciudad de Lima, por esto que sucedieron muchos hechos y acontecimientos que ayudaron a dar un paso más, en el nacimiento de la República del Perú.
Lima, la ciudad de los Reyes, fue testigo de muchos episodios preproclamación de la Independencia el día 28 de julio, uno de ellos se llevo a cabo el 15 de julio, en el cual los vecinos le piden al Cabildo de Lima, que apoyen a San Martín y luego de una deliberación los cabildantes decidieron apoyar al libertador, con una votación histórica, donde también estuvieron autoridades de la iglesia y notables vecinos.
Llegando el día 28 de julio de 1821, Lima amaneció nublada, los limeños esperaban apostados en la plaza de armas con muchas expectativas, cerca del tabladillo que se armó, en uno de los rincones de la plaza mayor, una vez que se hizo la proclama, se gesto el signo de la independencia de nuestro país.
Posteriormente a partir del 13 de agosto de ese mismo año, ya que la ciudad se dividía en cuarteles, los vecinos de Lima iban juramentando en presencia de los nuevos símbolos patrios, su lealtad a la nueva República. Luego de estos actos, muchos sucesos se dieron como saqueos a la ciudad, batallas, hasta poder consolidar la independencia en el año 1824.
La Lima de la Independencia, fue determinante para el nacimiento de nuestra nación, por eso es importante comentar acontecimientos que estuvieron en torno a ella, por esos días, y de como a partir de esta proclama en la plaza mayor permitió ir consolidando esa independencia con vecinos a favor y otros en contra de la que ahora celebramos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *