LANZAN PRIMERA PLATAFORMA REGIONAL PARA PREPARACIÓN DE DESASTRES
En el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) se lanzó ayer Central Informativo Hombro a Hombro, la primera plataforma de noticias que brindará información de manera gratuita a los medios de todo el país sobre la situación climatológica, vial, geológica e hidrográfica en cada región, con data obtenida de fuentes oficiales.
Dirigido a medios de comunicación, cada mañana tendrán acceso gratuito para distintos formatos: redes sociales, radio y TV.
De acuerdo con estadísticas del INDECI, entre los años 2003 y 2022 se produjeron más de 72 mil emergencias ocasionadas por desastres naturales. Esta cifra resalta la vulnerabilidad del Perú ante una variedad de eventos debido a su ubicación geográfica y a sus características geofísicas únicas.
En ese contexto, la falta de preparación de las comunidades frente a estas situaciones es una preocupación latente. A lo largo de las distintas regiones del país existe una escasez de información, agravada aún más por la ausencia de un canal eficaz de comunicación entre las autoridades y los medios de comunicación.
Esta información suele estar dispersa y usar términos muy técnicos, lo que dificulta su acceso y comprensión para el público en general. Esta situación impide que las personas tomen medidas preventivas adecuadas ante la inminencia de un desastre, incrementando así su vulnerabilidad ante eventos de gran impacto y magnitud.
Una comunidad que accede a información oportuna tiene la posibilidad o capacidad de responder de manera más rápida y eficiente ante emergencias, evitando poner en peligro la seguridad de la población afectada.
Nueva plataforma de acceso gratuito: Central Informativa Hombro a Hombro
El frente empresarial Hombro a Hombro y la agencia de comunicaciones Pi-Ar han desarrollado en conjunto: la primera plataforma de noticias denominada «Central Informativa Hombro a Hombro”, dirigida a proveer diariamente datos relevantes sobre clima, hidrología, geología y condiciones de las carreteras en el país.
Esta plataforma proporcionará a cada una de las 24 regiones del Perú con información actualizada y confiable en formato para televisión, radio y redes sociales sobre las condiciones ambientales y viales específicas de su área.
Cada emisión estará enfocada exclusivamente en una región, garantizando así la relevancia de la información para las comunidades locales. También ofrecerá microprogramas de TV por cada una de las 4 macrorregiones del país.
La Central Informativa de Hombro a Hombro será de libre acceso para todos los ciudadanos. No se requerirá suscripción ni pago para acceder a la información proporcionada.
El objetivo es garantizar que la información crucial sobre condiciones meteorológicas, hidrología, geología y navegación esté disponible de manera gratuita para todos, con el fin de promover la seguridad y la preparación ante eventos adversos en el país.
“El propósito fundamental de este proyecto es contribuir a la preparación adecuada ante desastres naturales. Al proporcionar datos precisos y actualizados, la Central Informativa Hombro a Hombro se convertirá en un recurso invaluable para todas las personas en el país, especialmente aquellas que residen en áreas vulnerables a desastres naturales”, resaltó Juan Manuel Arribas, Director Ejecutivo de Hombro a Hombro.
“En un mundo inundado de datos, la verdadera innovación radica en la capacidad de transformar la información en conocimiento accesible y relevante para todos. Con la Central Informativa Hombro a Hombro, nuestro enfoque no solo es informar, sino también capacitar a las comunidades para que tomen decisiones fundamentadas frente a los desafíos del clima y el medio ambiente. Es un paso significativo hacia una sociedad más preparada y resiliente ante los desastres naturales”, comentó Daniel Chappell, director de Pi-Ar.
Fuentes de información
La información proporcionada por la Central Informativa Hombro a Hombro tendrá como fuentes las plataformas de importantes instituciones públicas y privadas, entre las que se incluyen INGEMMET, PROVIAS, SENAMHI, DIHIDRONAV (Dirección de Hidrografía y Navegación), y Ambiand, con las que se han firmado convenios de colaboración que garantizan la rigurosidad y confiabilidad de la información proporcionada.
Al ofrecer información confiable y accesible, esta plataforma no solo busca informar, sino también proteger vidas y promover la resiliencia de las comunidades frente a los desafíos del clima y el medio ambiente.
La plataforma ya está disponible ingresando a: https://centralhombroahombro.com/
Todo el que se registre, recibirá un correo cada mañana, que le avisará que ya está lista la información para ser descargada.
Sobre Hombro a Hombro
Hombro a Hombro es el representante del sector privado dentro del COEN (Centro de Operaciones de Emergencia Nacional) dependiente del INDECI, y tiene como fin el canalizar el apoyo de todo el sector privado en caso de emergencias de gran magnitud, en coordinación estrecha con el Estado, con la finalidad que ningún peruano esté solo en el momento de mayor vulnerabilidad.
Hombro a Hombro cuenta con una amplia experiencia y ya ha asistido a peruanos de todas las regiones durante las más recientes emergencias, y, a la fecha viene canalizando más de 1600 toneladas de ayuda humanitaria para atender distintos desastres en el Perú desde el 2017.
Sobre Pi-Ar
-
Pi-Ar es una agencia de comunicación con más de 25 años de trayectoria en el país, especializada en el mercado de comunicaciones y medios.
-
A lo largo de su historia, ha desarrollado campañas destacadas para diversas industrias y medios, incluyendo la promoción de la participación de medios privados en la campaña educativa estatal «Aprendo en Casa» a través del Comité de Radio.
-
Además, fue responsable de la creación del primer noticiero regional, denominado «Regional 360». Con una profunda comprensión del modelo de negocio y los actores en Lima y las regiones, Pi-Ar ha establecido relaciones sólidas con organizaciones representativas de medios locales, facilitando el desarrollo de proyectos de alto impacto en el sector durante más de dos décadas.