La Policía Nacional informó que 20 agentes resultaron heridos y fueron atendidos en el campo minero en Apurimac mientras que los comuneros fueron llevados al centro de salud Nueva Fuerabamba.
Al menos 35 personas resultaron heridas este viernes tras los enfrentamientos entre efectivos de la Policía Nacional y comuneros de Fuerabamba, distrito de Challhuahuacho, región Apurimacque protestan contra la minera MMG Las Bambas.
El enfrentamiento se produjo luego de que los comuneros intentaran ingresar a los terrenos de la empresa minera. Los agentes policiales tuvieron que responder para dispersarlos y evitar que ingresan a la propiedad.
Desde la Comisaría de Challhuahuacho informaron que al menos 15 comuneros y 20 policías sufrieron heridas durante el enfrentamiento. Añadieron que los agentes fueron atendidos dentro del campo minero y los manifestantes fueron llevados hasta el centro de salud Nueva Fuerabamba.
Continúan las protestas
Luego de los enfrentamientos, los comuneros se juntaron en el sector de Manantiales, vía de ingreso a la mina, donde con arengas pidieron que se levante el estado de emergencia que rige desde el último miércoles por 30 días en los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui, en la provincia de Cotabambas.
A diferencia del jueves, los comuneros de Fuerabamba no protestaron en el distrito de Challhuahuacho y tampoco intentaron llegar a la comisaría, donde en vísperas se registró un enfrentamiento con los efectivos policiales.
De otro lado, desde la Presidencia del Consejo de Ministros se convocó a las comunidades de Fuerabamba y Huancuire y a la empresa minera Las Bambas para llevar a cabo una mesa de diálogo para el sábado 7 de mayo a las 11 de la mañana, la cual puede desarrollar en Lima o Tambobamba.