LAS BAMBAS PARALIZA OPERACIONES POR FALTA DE INSUMOS
Consecuencia del bloqueo de vías. A las muertes, destrucción y caos que han generado los actos vandálicos perpetrados en diferentes puntos del territorio nacional, se une ahora la paralización total de las operaciones en la minera Las Bambas por falta de insumos. La decisión afecta a 75,000 familias tanto de Apurímac como del Cusco.
Así lo confirmó el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Las Bambas, Erick Ramos, quien explicó que debido al bloqueo de vías, desde diciembre del año pasado dejaron de ingresar los insumos necesarios para la operatividad de la mina.
Dijo que a la fecha, toda la zona de influencia de Las Bambas se encuentra totalmente paralizada. “Los trabajadores terminamos siendo perjudicados en todo este tema. En el mes de diciembre se dio una ventana para que ingresen suministros tras los problemas registrados con las comunidades el año pasado, pero paralelo a ello comenzó toda esta coyuntura social y desde allí no ha ingresado nada de insumos”, refirió.
Refirió que la paralización de la minera afecta a más 8, 500 puestos de trabajo (directo e indirecto) que están quedando a la deriva. “Es un promedio de 75 mil familias afectadas a nivel general”, dijo.
Respecto al monto del canon que genera las operaciones de Las Bambas, sostuvo que con la paralización registrada el año pasado y con los problemas generados por el reciente bloqueo de carreteras, es probable que éste se reduzca.
“Esperamos que las decisiones políticas lleguen a buen puerto, porque no se puede seguir perjudicando de esta manera al Perú, a la región Apurímac; y a los trabajadores que trabajamos en esta unidad minera”, dijo.