La Procuraduría Pública Ad Hoc para el caso Lava Jato informó ayer que el Estado peruano viene cobrando a la fecha más de 240 millones de soles por concepto de reparaciones civiles en varios procesos vinculados a este caso de corrupción.
En diciembre de este año se tiene previsto que las empresas Odebrecht, Aenza y Cosapi abonen las cuotas de reparación civil fijadas
“Al cierre de octubre hemos superado la cifra de S/ 240 millones por cobros de reparación civil a favor del Estado”, indicó la procuradora ad hoc Silvana Carrión Ordinola.
La defensora del Estado precisó que dichos cobros corresponden a diez acuerdos de colaboración eficaz aprobados mediante sentencias judiciales, los cuales comprenden a 18 personas naturales y 2 personas jurídicas.
“La recaudación de las reparaciones civiles irá aumentando mientras los procesos avanzan a la etapa de juicio oral. A la fecha ya contamos con 21 sentencias”, explicó Silvana Carrión Ordinola.
Dijo que de este número de sentencias, 14 son de colaboración eficaz y otras siete corresponden a procesos penales comunes como el caso ‘Interoceánica Sur- Tramos 2 y 3’, vinculado al expresidente Alejandro Toledo, y el caso ‘Bonos Soberanos’,entre otros.
En diciembre de este año se tiene previsto que las empresas Odebrecht, Aenza y Cosapi abonen las cuotas de reparación civil fijadas en sus respectivos acuerdos de colaboración eficaz.
Con ello, el resarcimiento económico a favor del Estado por el caso Lava Jato seguirá incrementándose.