(CNN) — El líder de la oposición de Venezuela, Leopoldo López, afirmó que se está imponiendo un «fraude a gran escala» a los venezolanos con el cuestionado resultado de las recientes elecciones presidenciales.
«Tiene a los militares, tiene el poder de reprimir al pueblo venezolano, de perseguir, reprimir, torturar y encarcelar
Las protestas estallaron en toda Venezuela después de que el organismo electoral del país, plagado de aliados del régimen, anunciara a Nicolás Maduro como ganador con el 51% de los votos. Varios líderes mundiales han rechazado el resultado y han pedido que se haga público el recuento completo de votos.
«Lo que hizo Maduro fue básicamente leer un resultado diferente y está tratando de imponer un fraude a gran escala sobre la voluntad del pueblo venezolano»,dijo López en una entrevista con Fareed Zakaria de CNN.
López, que pasó años detenido por acusaciones de incitar a protestas antigubernamentales, dijo que la votación expuso a Maduro como un líder impopular.
Con solo una minoría de venezolanos que lo apoyan, Maduro ahora «solo tiene una cosa», dijo López.
«Tiene a los militares, tiene el poder de reprimir al pueblo venezolano, de perseguir, reprimir, torturar y encarcelar», dijo.
Los soldados de la Guardia Nacional han reprimido las protestas, en su mayoría pacíficas, con gases lacrimógenos y porras, y han detenido a más de 1.000 personas, según las autoridades venezolanas.
El líder opositor pidió que se sancione a quienes hayan cometido fraude electoral y violado los derechos humanos de los venezolanos.
«Creo que esos individuos deben ser sancionados por Estados Unidos y por la Unión Europea (UE) y dejar claro que no hay impunidad para los crímenes que están cometiendo a los ojos del mundo y del pueblo venezolano», dijo López.
Mientras la economía del país se resiente y muchos huyen del país, López argumentó que una transición a la democracia es la única esperanza de Venezuela para un futuro mejor.
«Creo que la voluntad de lucha del pueblo venezolano y el liderazgo de Edmundo González y María Corina Machado es muy fuerte para aprovechar esta oportunidad y hacer una verdadera transición a la democracia como todos esperábamos», dijo.
«Somos optimistas porque eso es lo que queremos los venezolanos, queremos ser una nación libre. Queremos ser una nación de oportunidades, una nación de prosperidad. Y sabemos que el único camino es salir de la dictadura a través del voto, como lo hicimos nosotros, e iniciar una nueva era de democracia», añadió López.