DESTACADASPERÚPOLÍTICA

LIENDO: EL GOBIERNO PRETENDE CREAR «UNA POLICÍA PARALELA»

El exjefe de la Dini se pregunta: ¿Cómo se puede agregar una cantidad masiva de personas, con reducido entrenamiento, capacidades o antecedentes, en una institución que está en crisis organizacional, de jerarquía moral y de corrupción? 

reprochó que el gobierno pretenda conformar una “Policía paralela”, que estaría integrada por gente “con un reducido entrenamiento, capacidades o antecedentes”.

 

El coronel Juan Carlos Liendo, exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), cuestionó el proyecto de ley del Gobierno para crear la Policía de Orden y Seguridad, dado que, a su juicio, solo evidencia la «incapacidad» del Ministerio del Interior para solucionar la inseguridad ciudadana.
En declaraciones ofrecidas a Willax TV. Liendo señaló que ante la inminente incapacidad del Ministerio del Interior para solucionar los asuntos  de seguridad ciudadana, orden público e interno, se quiere aplicar una solución repentina, súbita, que tiene más contras que pros. “Es una solución efectista para un problema que no puede manejar el Mininter”.
«¿Cómo se puede agregar una cantidad masiva de personas, con reducido entrenamiento, capacidades o antecedentes, en una institución que está en crisis organizacional, de jerarquía, moral y de corrupción?», se preguntó el ex jefe de la DINI.

 

Según la iniciativa presentada por el Ejecutivo, la Policía de Orden y Seguridad estaría conformada por licenciados de las Fuerzas Armadas (reservistas), egresados de las instituciones de educación secundaria y postulantes a escuelas de formación de la Policía Nacional del Perú que no alcanzaron vacantes. Los miembros de esta Policía alternativa recibirán capacitación de entre 6 meses y 1 año.
En este sentido, Liendo alertó que existen criminales que ingresan a la Policía Nacional, por lo que el planteamiento del Ejecutivo no se aseguraría se discriminen a los delincuentes que pretenden infiltrarse.
«¿Cómo puedo asegurar un ingreso general, si es que no puedo controlar el acceso de mafias que se incorporan de manera encubierta a la estructura policial? Si hablamos de reservistas y personas de buena voluntad, se podría entender, pero cómo se hace para discriminar a los criminales que se infiltran», expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *