“LOS COMUNISTAS ATACAN Y LOS DEMÓCRATAS PIENSAN EN ELECCIONES”
Gladys Echaíz condena palabras de Aníbal Torres para desconocer el orden constitucional; mientras que Barba Caballero dice que es incomprensible que el expremier siga libre, y que Duberlí Rodríguez inste a quemar la Constitución
—
Mientras los sectores comunistas atacan al Perú, tanto desde el extranjero como desde el interior del país, representantes de diversos sectores lamentaron que a pesar de la delicada situación, los sectores democráticos hagan muy poco para frenar la ofensiva subversiva y los mensajes de odio y racismo como los propalados por Aníbal Torres, Héctor Béjar y Duberli Rodríguez.
“Algunos están anteponiendo su interés por candidatear a la Presidencia de la República, pero se olvidan que la coyuntura política impone la formación de un gran ‘frente democrático’, que frene la arremetida antipatriótica promovida por los operadores del castrochavismo”.
Entre las manifestaciones en contra a los pronunciamientos de los citados personajes, destaca el de la legisladora de Renovación Popular, Gladys Echaíz, quien condenó las declaraciones de Aníbal Torres quien aprovechó un acto en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para desconocer el orden constitucional y asegurar que, si el Perú viviese bajo un estado de Derecho, Pedro Castillo sería repuesto en la presidencia.
“¿Cómo va a ser que un centro de estudios se utilice como una casa de difusión, de mensaje, de apología al delito? El centro de estudios universitarios es para desarrollar los conocimientos, para el debate de las ideas, pero no de las acciones de terror, ni de las acciones dirigidas a dividir, subvertir el orden de un país”, señaló la parlamentaria.
ACUSACIÓN CONTRA ANÍBAL TORRES
Al respecto, la legisladora Patricia Chirinos anunció ayer que ha presentado una acusación constitucional contra Aníbal Torres por delitos contra la tranquilidad pública, rebelión y apología al delito cometidos en su paso por la PCM. La muerte de más de medio centenar de peruanos y los millones en pérdidas no habrían tenido lugar sin las acciones de ese ‘señor’».
En forma enfática el analista político José Barba Caballero señaló “este sujeto que se llama Duberlí Rodríguez, fue parlamentario de Patria Roja, y después de dejar el Congreso se metió a juez llegando a ser presidente de la Corte Suprema. En San Marcos azuzó a los muchachos a quemar la Constitución”.
“Es incomprensible que Aníbal Torres siga libre y se dé el lujo desde la Universidad San marcos de azuzar levantamientos populares que impongan una Constituyente y que se restituya en el poder a Castillo. La Sala Suprema que lo amparó debe responder por esta canallada inmunda contra el país”, agregó Barba Caballero.
Respecto al pedido para que la Constitución Política “sea quemada”, Enrique Vega demandó a Duberlí Rodríguez que en vez de quemarla “debería leerla y cumplir con las leyes que le corresponden; por eso cuando les preguntan a los manipulados qué parte hay que cambiar o reemplazar, dicen ‘toda’, pero es por ignorancia porque es una forma en que los usan los comunistas”.
Como se informó, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se desarrolló una ponencia llamada “Crisis Política y propuestas de solución” donde participaron el expremier Aníbal Torres, el exministro Héctor Béjar, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Duberlí Rodríguez y el decano de la Universidad Nacional de Ingeniería, Alfonso López Chau.
“ENTENDERÁN LO QUE ES LA WIPHALA…”
Esta ponencia se organizó el 21 de febrero y estuvo organizado por las asignaturas Historia del Perú en el contexto contemporáneo, Realidad Nocional, Escuela de Administración y Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
“La derecha no reconoce a las etnias. Ellos tienen que entrar a la lucha por el poder, si ellos no participan por la lucha del poder, van estar siempre marginados y excluidos. Sin reemplazar la bandera roja y blanca, aunque ahora está de luto, ahí entenderán los peruanos qué significa esta bandera, entenderán que es la wiphala”, indicó Duberlí Rodríguez.
“Hay que persistir en la lucha para el momento constituyente, porque la Constitución del 93, es una Constitución bastarda, es una hija ilegítima, no es hija de un acuerdo social, de un pacto social, en la Constitución del 79 si hubo un pacto social, porque participó toda la sociedad organizada”, aseguró el expresidente de la Corte Suprema de Justicia.
“Tenemos que trabajar por conquistar el momento constituyente, para conquistar, desde mi punto de vista, una Asamblea Constituyente Plurinacional. Crear una defensoría de la naturaleza y no esa Defensoría del Pueblo que no sirve para nada”, agregó.
“Se tienen que hacer cosas simbólicas, se acuerdan cuando se programaban la marcha de los Cuatro Suyos en el año 2000, para que se vaya la dictadura de Fujimori, un esfuerzo simbólico era lavar la bandera, ahora demás de lavar la bandera, que podemos hacer, hay que quemar la Constitución Política del 93”, señaló Duberlí Rodríguez.