En la actualidad, numerosas empresas peruanas han expresado su voluntad de incursionar en el comercio exterior y, por ello, buscan mejorar sus capacidades y habilidades de gestión mediante su participación en el Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI) del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), que ofrece un cofinanciamiento dirigido a acelerar el proceso de internalización.
Así lo informó la Jefa de Consultoría y Proyectos de la Asociación de Exportadores (ADEX), Lizbeth Pumasunco, quien de esa manera reconoció el esfuerzo de las firmas participantes en el PAI.
“Nuestro gremio reconoce el esfuerzo y compromiso de las participantes en el PAI que con el soporte de ADEX Consulting, buscan llevar su oferta de calidad a otros mercados en una coyuntura llena de retos constantes y en la que deben competir con exportadores de otros países”, manifestó.
LOS DATOS
En el 2021 el número de firmas exportadoras fue de 8 mil 296, 13.8% superior al 2020 y 5% más respecto al 2019, sin embargo, se observó una alta mortalidad en las pequeñas y microempresas.
Según el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX, el 62.1% fueron microempresas, el 29.3% pequeñas, el 1.3% medianas y el 7.3% grandes. Las mipymes concentraron el 92.7% del total. “El año pasado 672 microempresas y 86 pequeñas empresas dejaron de exportar”, reveló Pumasunco.
En ese sentido, los profesionales de ADEX Consulting buscan apoyar a las empresas de los diversos sectores productivos. “En esta oportunidad son Agroindustrias y Comercio S.A. que postula en la modalidad ‘Potenciamiento de exportaciones’; y Bodegas Perú S.A.C., Catálogo S.A.C. y Ecoandino S.A.C., todas ellas en ‘Consolidación de la actividad exportadora’.
Agroindustrias y Comercio S.A. busca exportar su producto pasta sin gluten a los Estados Unidos, por su parte Bodegas Perú S.A.C. tiene como objetivo fortalecer la presencia de su cocktail de pisco sour JA ready to drink en el mercado norteamericano.
Catálogo S.A.C. tiene por objetivo consolidar sus despachos de pijamas (marca Inbloom) a Francia; y Ecoandino S.A.C. promueve la internacionalización de su manteca de cacao orgánico a Países Bajos.
ADEX Consulting evalúa la viabilidad de los proyectos previo a la postulación al fondo no reembolsable del Mincetur, apoya el fortalecimiento del equipo técnico postulante, la formulación del proyecto y brinda otros servicios a la medida de las empresas.