El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, anunció que el proyecto de ley para el acceso libre a la educación superior será presentado hoy jueves al Congreso de la República Además, informó que se puso en agenda de Proinversión el proyecto de teleférico Rímac-Cerro San Cristóbal.
Pero no señalan cómo financiarán la propuesta
El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, informó este miércoles que se aprobó en el Consejo de Ministros el proyecto de ley para el acceso libre a las universidades públicas.
«Se ha aprobado ya el proyecto de ley que permite el acceso progresivo a lo que hemos llamado, esta ley tan importante para los jóvenes de acceso libre a la educación superior», indicó tras culminar la reunión del Consejo de Ministros.
Roberto Sánchez afirmó que este proyecto de ley forma parte de los principales programas e iniciativas que el Gobierno de Pedro Castillo impulsa con el objetivo de reparar el derecho a la educación de millones de jóvenes.
«Tres de cada 10 jóvenes son los únicos que tienen acceso a educación superior. Hoy con esta ley, que de inmediato el día de mañana será trasladada al Congreso de la República invocando la prioridad del caso, que permita discutir ponemos en la agenda pública del país este derecho tan importante para nuestros jóvenes», dijo.
Teleférico
El ministro Sánchez anunció que en el marco de la reactivación económica en el sector turismo se aprobó la incorporación a Proinversión de una Iniciativa Autofinanciada Privada (IPA) que pone al proyecto de teleférico Rímac-Cerro San Cristóbal en agenda del Estado.
«Para continuar ese desarrollo que permita la oferta importante alrededor de este sector, nuestro cerro San Cristóbal, tan emblemático, sino que esta inversión privada de millones de dólares tiene también otro conjunto de inversiones que el Mincetur y el Gobierno realizará. Estamos hablando de dos proyectos por la plataforma de Inviertepe que pondrá en valor todo este circuito y que además podrá empatar todo lo que significa con el corredor de transporte para hacerlo más competitivo», dijo.
Asimismo, Roberto Sánchez aseguró que se pone en la agenda pública el transporte y todas las medidas y esfuerzos que está haciendo el Gobierno para atender este sector «tan afectado hoy por la crisis internacional de la guerra y por el alza del precios de los combustibles.
«Que está permitiendo como ha dicho también el ministro de Economía el día de ayer, hasta la fecha ha habido un esfuerzo de alrededor de 3 mil millones de soles para poder atender esta emergencia vinculada a toda esta situación. Pero de aquí en adelante está haciendo el esfuerzo de otras medidas que tienen una demanda del erario fiscal de 2 mil 200 millones de soles», expresó.
Minimizan el paro de transportistas
El ministro de Defensa, José Luis Gavidia, saludó «el civismo y respeto a la propiedad pública y privada» por parte de los gremios de transportistas de carga pesada que acatan un paro.
«Si bien algunos de los gremios se manifestaron. Sin embargo, ha habido un respeto permanente, no ha habido bloqueos, no ha habido atentados contra la propiedae y mucho menos contra la integridad personal», dijo.
José Luis Gavidia aclaró que los transportistas de carga pesada tienen el derecho a reclamar y aseguró que el Gobierno sigue conversando con distintos gremios para dar solución a las demandas.
«A la fecha el tránsito es bastante normal en todo el Perú, el día lunes y martes tampoco han habido manifestaciones de bloqueos importantes, quizá algunas restricciones parciales en algunas zonas, pero fueron restituidos rápidamente con la participación de nuestra Policía Nacional y las Fuerzas Armadas», manifestó.