El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, afirmó hoy que su portafolio aprobó y publicó 25 decretos legislativos en el marco de las facultades extraordinarias otorgadas al Poder Ejecutivo por el Congreso de la República.
En el marco de las facultades legislativas extraordinarias otorgadas por el Congreso
“Como sector de Economía y Finanzas, hemos publicado 25 decretos legislativos. Hoy, publicamos los últimos tres y, en las próximas semanas, publicaremos los reglamentos respectivos. Muchas de estas iniciativas legislativas están referidas al aspecto tributario al plano competitivo y a la reestructuración de las instituciones públicas”; comentó durante la conferencia de prensa organizada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM)
Arista detalló que el primer decreto publicado hoy está relacionado a la promoción de la competitividad y a brindar soluciones al problema que causa la denominada permisología.
“La norma aprobada impulsa a que diversos trámites efectuados principalmente por personas naturales con negocios o por las pequeñas y medianas empresas (pymes) para desarrollar sus actividades económicas y generar puestos de trabajo puedan contar con el silencio positivo, de tal forma que estos trámites se den se den por aprobados en caso venza el plazo legal de evaluación establecido”, precisó.
Evidentemente, agregó, hay algunas actividades que requieren excepciones. “En estos casos, la norma dispone que la PCM emitirá próximamente lineamientos para promover que los casos del uso de silencios negativos sean efectivamente excepcionales. Por ejemplo, casos en los cuales hay intereses públicos”, refirió.
Cofide
El titular del MEF detalló que el segundo decreto legislativo aprobado está referido al fortalecimiento del Banco de Desarrollo del Perú (Cofide).
“Como todos sabemos, Cofide es la única banca de desarrollo con la cual cuenta el país; es una banca de segundo piso a la que poco a poco queremos otorgarle mayor protagonismo”,sostuvo Arista.
Agregó que, en este caso, el decreto legislativo mejora el marco normativo de la entidad como banca de desarrollo debido a que permitirá diversificar sus fuentes de fondeo, es decir, sus fuentes de recursos, ampliando su participación en el financiamiento para el mercado de capitales, fondos de inversión y en otras actividades.
“Ello con el objeto de impulsar actividades productivas e innovadoras, así como el cofinanciamiento de inversiones estratégicas para el desarrollo del país con el consiguiente efecto de promover financiamiento competitivo para las micros y pequeñas empresas (mypes) y para los proyectos que tengan un fuerte impacto en la economía nacional”, manifestó.
Fonafe
El último decreto legislativo aprobado hoy está referido al Fondo Nacional de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) es decir, al financiamiento de la actividad empresarial del Estado.
“El Fonafe es la entidad que agrupa a todas las empresas estatales. En este caso, este decreto establece un nuevo marco jurídico que ordena, sistematiza y optimiza la actividad empresarial del Estado. La norma fortalece la estructura y la gestión del Fonafe, adoptando una estructura que responde a la organización de una empresa conformada por la junta de representantes y la nueva estructura de directorio”,precisó.
Además, dijo, la iniciativa busca que las empresas estatales se rijan por las mejores prácticas de gobernanza corporativa y las directrices de los lineamientos que establece la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE)
“Este decreto legislativo forma parte de la agenda para ir modernizando nuestro sistema legal y nuestro sistema de organización de empresas de acuerdo con los lineamientos que tiene OCDE”, puntualizó.