es necesario contar con la infraestructura policial adecuada como un Complejo Policial, que tenga la capacidad de albergar a unidades especializadas PNP como Antidrogas, Investigación Criminal, Inteligencia Policial, Criminalística, Policía Fiscal, Unidades de Patrullaje Urbano para control territorial entre otros,
Atendiendo una invitación del Dr. Juan ALVAREZ ANDRADE, alcalde del distrito de Chancay, asistí a un evento denominado “Chancay al mundo”; participaron ministros de Estado, autoridades regionales y locales, empresarios portuarios nacionales y extranjeros, así como un número importante de proveedores de diferentes servicios. Los temas que se abordaron en este foro, estuvieron orientados al conocimiento de los impactos en el área de influencia del que será el nuevo Hub portuario, como: Importancia de la ubicación geopolítica de Chancay, Perspectivas para la economía, turismo y comercio, Infraestructura y plan de integración ciudad puerto, Estrategias para la seguridad.
Respeto al tema de Seguridad, es inevitable que, tal como sucede en otros puertos nacionales e internacionales, el puerto de Chancay, a medida que avanza en su construcción e implementación, se convertirá en objetivo prioritario para el crimen organizado nacional y transnacional y en ese contexto las organizaciones criminales sentaran sus bases, generando y potenciando el desarrollo de actividades ilícitas tales como el tráfico ilícito de drogas, trata de personas, extorsión, sicariato, contrabando, lavado de activos, entre otros, con manifestaciones de extrema violencia, generando impactos negativos en la Seguridad Ciudadana.
No obstante, la empresa china Cosco Shipping y sus socios estratégicos, siguen avanzando para culminar la primera etapa de construcción del mega puerto (15% del total), vienen desarrollando e implementando de manera puntual un Plan de Seguridad Portuaria, donde el empleo de alta tecnología es una de sus principales fortalezas, sin embargo estimo que el factor Seguridad requiere necesariamente una visión más holística, con un PLAN INTEGRAL que involucre a todos los actores, públicos y privados, habida cuenta, es el Estado el responsable primario de brindar servicios de seguridad necesarios y adecuados para el desarrollo de todas las actividades de los ciudadanos, en un clima de paz social, incluidas las económicas y empresariales.
En ese orden de ideas, creo que el momento es oportuno, para que el Estado en sus tres niveles de gobierno; y la empresa privada, diseñen un Plan Integral de Seguridad para este Mega puerto y su área de influencia, sobre la base de un diagnóstico realista de potenciales amenazas a la seguridad pública, en el que se señale con precisión, las diversas actividades, programas y proyectos que deben implementarse y ponerse en ejecución, utilizando los recursos necesarios y los mecanismos existentes para acceder a estos recursos como por ejemplo; obras por impuestos, Asociaciones Publico Privadas, entre otros.
En esa línea, estimo que es necesario contar con la infraestructura policial adecuada como un Complejo Policial, que tenga la capacidad de albergar a unidades especializadas PNP como Antidrogas, Investigación Criminal, Inteligencia Policial, Criminalística, Policía Fiscal, Unidades de Patrullaje Urbano para control territorial entre otros, espacios adecuados para el funcionamiento de instalaciones de Órganos Jurisdiccionales Ministerio Público y Poder Judicial.
En ese mismo contexto, equipamiento y adiestramiento en el empleo de equipos de alta tecnología para la lucha contra el crimen organizado. En el aspecto preventivo, es imprescindible la mejora sustancial de Comisarias PNP distritales respecto a su infraestructura física, asignación de personal, equipamiento en vehículos motorizados para el patrullaje, equipos de comunicaciones, equipos de protección individual, equipos de procesamiento automático de datos, mobiliario, etc.
En este Plan Integral, no se puede dejar de lado las competencias que la ley les asigna a los gobiernos subnacionales en materia de seguridad ciudadana, ello significará asignarle los recursos necesarios para potenciar sus capacidades principalmente de patrullaje integrado, recuperación de espacios públicos, vigilancia con equipos de tecnología avanzada, coordinados y articulados con la Policía Nacional.
Precisar que el liderazgo y la decisión política de los más altos niveles de gobierno es fundamental para este propósito. Mientras se implementan estos proyectos es de imperiosa necesidad desde hoy desarrollar acciones contra las amenazas presentes y futuras del mega puerto. Tengo la seguridad que el MININTER y en específico la PNP y la Fiscalía, vienen trabajando en actividades orientadas a la identificación al detalle las organizaciones criminales, en particular de las que provienen del puerto del Callao y de Huaral, quienes estarían planificando sus futuras acciones delictivas.
Finalmente, la construcción y consolidación del mega puerto de Chancay está avanzando, es una realidad; en el corto o mediano plazo el Perú contará con el más grande Hub portuario de la región y Chancay se convertirá en una CIUDAD PUERTO, consecuentemente no hay que perder de vista la importancia estratégica de la Seguridad. Esa es la cuestión.