Representantes del Ministerio Público allanan en estos momentos un departamento de propiedad de la congresista del Bloque Magisterial, Elizabeth Medina, quien es investigada (junto con su esposo, Víctor Morales Chocano) por el presunto cobro de coimas a diferentes municipios, a cambio de gestionar obras públicas.
El operativo se inició a las 03:00 horas en la propiedad de la legisladora ubicada en la primera cuadra de la avenida Guzmán Blanco, a pocos metros de la plaza Bolognesi. Mientras que, en simultáneo, se realizan intervenciones fiscales en otros nueve inmuebles ubicados tanto en Lima como en ocho en localidades del interior del país.
Según informaron representantes del Ministerio Público, tanto fiscales como policías tuvieron que esperar 2 horas para iniciar la diligencia, hasta que se haga presente en el lugar el abogado de la legisladora, porque así lo establece la nueva norma sobre crimen organizado.
De acuerdo con la tesis fiscal, la parlamentaria y su esposo, son investigados por haber recibido (presuntamente) S/270,000 como coima. Por ello, se les imputa su supuesta pertenencia a una supuesta organización criminal que habría sobornado a alcaldes.
Este caso fue expuesto por un colaborador eficaz quien le dijo a la Fiscalía que Víctor Morales se habría reunido (en el 2021) con el entonces alcalde del distrito de Molino, Jean Sumarán Lino, para solicitarle dinero a cambio de conseguir del Estado presupuesto para la ejecución de ciertas obras.
En ese encuentro- que se realizó en Huánuco- el esposo de la legisladora habría prometido al burgomaestre que la parlamentaria Elizabeth Medina lo apoyaría pero, a cambio, debía pagar el 6 % del costo del proyecto que se iba a ejecutar.
El colaborador eficaz sostiene que el pago del monto solicitado habría sido abonado en diciembre del 2021 y en febrero del 2022, en dos entregas de S/ 136 mil en cada una, respectivamente, al esposo de la congresista Elizabeth Medina. Sumando un total de 272 mil soles.
“En este caso, de acuerdo con Panorama, se habría llegado a un acuerdo entre las partes y el distrito de Molino recibió una partida presupuestal en junio del 2022, mediante decreto supremo, para un proyecto para la construcción de pistas y veredas por S/7 millones 287 mil”, precisa RPP.
Se añade que, posteriormente, la congresista y su esposo se compraron una camioneta Toyota Hillux por $ 39 mil y pagaron al contado. Por ello, la Fiscalía decidió ampliar la investigación preliminar por lavado de activos contra el esposo de la congresista, en mayo de este año.