ACTUALIDADDESTACADASPERÚ

MINSA: suero fisiológico observado no está disponible en hospitales públicos

El lote de suero fisiológico que ha sido observado por generar la muerte de varias personas en clínicas privadas, no está disponible en los hospitales públicos del país. Así lo dejó en claro hoy el viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña.

“Los hospitales públicos no han tenido acceso a este lote. Entiendo yo que este se ha distribuido en clínicas, pero -precisamente- ya se hizo el trabajo de comunicación con todos los establecimientos que tienen frascos de ese lote”, dijo en declaraciones a Radio Programas del Perú.

Precisó que hasta hoy en la mañana, solo se ha notificado del fallecimiento de dos personas a quienes se les aplicó este producto. Pero admitió que extraoficialmente se habla de un tercer fallecimiento. Dijo que en el caso de los decesos comunicados oficialmente, uno de ellos se registró en la ciudad de Trujillo mientras que la otra muerte se produjo en el Cusco.

DE igual manera, indicó que el laboratorio responsable del suero observado, Medifarma, sí ha pasado por revisiones periódicas, las mismas que estuvieron a a cargo de Digemid. Pero reconoció que la empresa incurrió- en algún momento- en errores durante el proceso permanente y continuo de producción.

“Al momento de llegar a la verificación in situ se identificó que no se había realizado el adecuado control de calidad en procesos, parte de la manufactura, que tiene que ver incluso con el tiempo de agitación o salubridad”, indicó.

De acuerdo a ello añadió que su bien Digemid hace la verificación de las buenas prácticas de manufactura, no se puede estar todos los días en los laboratorios verificando que se cumpla con las normas.

“Ha habido algún error ocurrido y sobre eso vamos a tener que hacer las investigaciones y determinar las responsabilidades que sean necesarias para sancionar precisamente a los responsables y que les caiga todo el peso de la ley”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *