MOCIONES DE VACANCIA PRESIDENCIAL NACERÍAN CON PARTIDA DE DEFUNCIÓN
La fuerza de “los niños”. Las mociones de vacancia presidencial que se alistan en el Congreso nacerían con partida de defunción luego que parlamentarios de Acción Popular y otros aliados del gobierno, expresaran internamente su decisión de abstenerse cuando los pedidos sean sometidos a votación dejando en claro su abierto apoyo al oficialismo.
El primer escenario en donde la bancada de AP ratificó públicamente esta posición fue la sesión plenaria de anoche en donde sus integrantes acordaron votar en blanco frente a la moción de censura al exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, en sintonía con lo expresado por los grupos de Podemos Perú y Somos Perú. Con ello se ponía prácticamente en la estratósfera la posibilidad de alcanzar los 66 votos que se requería para aprobarla.
Esta mañana Raúl Doroteo, uno de los congresistas de Acción Popular, que pertenecería al grupo de “los niños” de acuerdo con las delaciones de Karelim López a la fiscalía; intentó esbozar una especie de justificación respecto a la posición que asumió su bancada frente a la moción de censura contra Silva, la misma que afortunadamente no se votó porque Pedro Castillo anunció (vía Twitter) que había aceptado su renuncia.
Pues bien, Doroteo dijo- en conclusión- que la posición de AP era que se invite nuevamente a Silva para que explique todo lo relacionado a las delaciones de López, en la medida que la censura en su contra era por hechos que se le imputaban en noviembre del año pasado.
VACANCIA PRESIDENCIAL
Sin embargo la posición mayoritaria de AP no se circunscribiría solo a la fallida censura al exministro Silva. En la Junta de Portavoces que se realizó ayer a primera hora, se debatió (aunque tangencialmente) las mociones de vacancia por permanente incapacidad moral en contra de Pedro Castillo, que alistan por lo menos dos bancadas.
De acuerdo con fuentes congresales fue el vocero de AP, Elvis Vergara, quien se pronunció en contra de apoyar los pedidos para vacar a Pedro Castillo porque consideró- supuestamente- que se trataría de una de una “destitución exprés” que no tendría “argumentos sólidos” para su aprobación.
Es más, algunos medios periodísticos han informado hoy que en esa misma sesión, Vergara habría dicho que la titular del Congreso, María del Carmen Alva Prieto, “está apurada por llegar a Palacio de Gobierno”, con lo cual habría dejado en claro que el no apoyo de su bancada a las eventuales mociones de vacancia presidencial se sustentarían más en una eventual lucha por el poder y no en los intereses del país. El resto, es silencio.