Era francotiradora de una unidad de élite que buscaba contener la invasión rusa. Su deceso ocurrió por un ataque con misiles. Es considerada “heroína” porque en su país participó en arriesgadas operaciones humanitaria.
La exmodelo de 39 años, había llegado al país apenas hace 3 semanas y se unió voluntariamente a la Legión Internacional que batallaba por Ucrania.
La familia de Thalita Do Valle, la modelo brasileña que se unió a las fuerzas ucranianas como francotiradora para combatir la invasión rusa en el país, confirmó su muerte por un ataque con misiles, el pasado 30 de junio, según un informe de la publicación New York Post.
Medios internacionales confirmaron que la exmodelo muerta en combate “era una heroína y su vocación era salvar vidas, participando en misiones humanitarias y de rescate, como lo hizo en su país”.
La exmodelo de 39 años, había llegado al país apenas hace 3 semanas y se unió voluntariamente a la Legión Internacional que batallaba por Ucrania. Fue en la ciudad Kharkiv donde tuvo su fatal desenlace.
Do Valle falleció junto a su compañero Douglas Búrigo, también oriundo de Brasil. Según relataron sus familiares el búnker en el que se encontraban fue dañado por un misil. Su hermano Théo Rodrigo Vieira, entregó más detalles.
“Hubo ataques sucesivos y el batallón se dividió. Thalita fue al búnker donde ya había un incendio y el búnker se cerró con ella adentro“, explicó a los medios locales.
La última vez que la francotiradora habló con su familia fue el pasado 27 de junio, pocos días antes de su deceso. Allí había asegurado encontrarse bien, pero la comunicación fue breve, ya que las líneas estaban siendo intervenidas.
“Cuando conversábamos por teléfono yo quería saberlo todo, pero ella decía que no podía hablar mucho porque las actividades por teléfono estaban siendo controladas por drones rusos. Llamaba solo para avisar que estaba bien”, contó Vieira.
Una modelo brasileña en el ejército
Thalita Do Valle fue modelo y actriz en su juventud, pero antes de irse a Ucrania ya tenía experiencia con el ejército. Por ejemplo fue socorrista y participó en una misión contra el Estado Islámico en la región del Kurdistán iraquí.
Fue en esa época cuando recibió entrenamiento para convertirse en francotiradora, llegando a ser parte del grupo de elite “peshmerga”, las fuerzas armadas kurdas que lucharon contra los yihadistas.
“Recibió entrenamiento e hizo los cursos necesarios para ir a la línea de frente y al entrar en el ejército kurdo se especializó en tiros de precisión, con armas largas. Thalita era del ejército femenino e integraba una línea de frente con francotiradores de elite”, contó su hermano.
Además, ya había participado en varias misiones de rescate en Brasil. Principalmente en los desastres de las Minas Gerais (en 2015 y 2019), que dejaron decenas de muertos. “Era una heroína y su vocación era salvar vidas, participando en misiones humanitarias”, finalizó.