La presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, Martha Moyano, señaló que se otorgará al Poder Ejecutivo las facultades para legislar en materia de seguridad ciudadana, gestión de riesgo de desastres ante el fenómeno de El Niño global, meritocracia, infraestructura social y calidad de proyectos, pero con algunas modificaciones que serán aprobadas en su grupo de trabajo.
Se reducirá a 90 días el plazo para legislar en las materias solicitadas, según plantea Martha Moyano
«Se le va a otorgar las facultades, no todas las que han pedido, se va a otorgar aquellas que la comisión (de Constitución) tome la decisión, y aquellas que no tengan que ver con leyes orgánicas, con gobiernos locales, no tienen que cruzarse con temas presupuestales o temas que están siendo dictaminados en comisiones«, precisó.
En esa línea, Moyano presentó un texto sustitutorio del proyecto 5632/2023-PE, que plantea reducir de 120 a 90 días el plazo otorgado al Poder Ejecutivo para legislar en las materias solicitadas. Su propuesta, explicó, tiene que ver con el criterio de urgencia que debe tener un pedido de delegación de facultades legislativas.
Seguridad ciudadana
En el caso de seguridad ciudadana y lucha contra la criminalidad, Moyano dijo que su comisión encuentra pertinente delegar facultades al Poder Ejecutivo, pero con algunos candados normativos.
Así se plantea actualizar la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, Ley de Organización y Funciones del Ministerio del Interior, normativa y medidas en materia de seguridad ciudadana, con especial énfasis en la capacitación, entrenamiento y medidas destinadas a resguardar el adecuado uso de los medios de defensa por parte del serenazgo municipal, bajo un enfoque de respeto a los derechos fundamentales de las personas.
De igual se propone autorizar el uso de recursos de canon y sobrecanon para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana sin afectar la autonomía de los gobiernos regionales y gobiernos locales.
En cuanto a la modificación del Nuevo Código Procesal Penal con la finalidad de optimizar el marco legal que regula la investigación del delito y la intervención de la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público, la comisión precisa que se debe salvaguardar las atribuciones que la Constitución otorga a cada institución.
El predictamen presentado por la presidencia de la Comisión de Constitución se realizó tras dos sesiones de trabajo entre los asesores de este grupo de trabajo y los equipos técnicos de los ministerios involucrados.
Moyano convocó a sesión extraordinaria este viernes a las 15.00 horas con la finalidad de debatir exclusivamente el texto sustitutorio presentado.