DESTACADASPERÚPOLÍTICA

MVLL: «PERÚ ES UN PAÍS DE TERCERA CLASE CON UN PRESIDENTE ANALFABETO»

Contundente comentario del Nobel Mario Vargas Llosa en la Feria del Libro de Buenos Aires al comentar sobre la situación política, calificando a la izquierda de “fanática, dogmática, cerrada a nuevas ideas, con una visión distorsionada de la realidad”
El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa fustigó nuevamente a la izquierda al señalar: “Tengo poca confianza en la izquierda latinoamericana y lo digo por mi país. Es una izquierda fanática, dogmática, cerrada a nuevas ideas, con una visión distorsionada de la realidad”.
El laureado escritor, autor de Los jefes y Conversación en la Catedral, hizo este comentario en Buenos Aires –Argentina- en el encuentro que sostuvo con Jorge Fernández Díaz, en la Feria de Libro, y de la que da cuenta el Diario Clarín en su sección Cultural.
El escritor peruano empezó contando la desagradable experiencia que fue atravesar un covid hace poco más de dos semanas en Madrid, donde reside, a mostrarse entre pesimista y esperanzado por las realidades sociopolíticas latinoamericanas, sin dejar de hablar, claro, de literatura –Vargas Llosa ha ganado el Nobel en 2010– y hasta de su admirado Borges y de su amigo Cortázar.
El desayuno del domingo por la mañana en La Biela de Vargas Llosa con el ensayista Juan José Sebreli le dio pie a Fernández Díaz para indagar en su pensamiento político.
Y siguió: “Hoy lo vemos con Ucrania Putin agrede un país y la izquierda no condena. La izquierda latinoamericana responde de manera automática a las consignas y así no hay posibilidad de cambiar. Ojalá en Argentina sea una izquierda más flexible, pero en Perú, Bolivia y Ecuador es inflexible”.
Si bien no considera que la democracia como sistema de gobierno esté en crisis –Vargas Llosa siempre ha defendido la democracia y ha manifestado que es el menos imperfecto de los sistemas de gobierno– asegura que América Latina “va mal, va peor”: “Es difícil ser optimista con una América Latina paralizada por muchas dictaduras o a punto de hundirse en un nuevo período de violencia, como sucede en Centroamérica, Colombia o Brasil. Es difícil ser optimista, lo cual no significa que no hay que luchar. América Latina está en su peor momento político”.
“América Latina –continuó el escritor de 86 años– se está hundiendo poco a poco en gran parte por responsabilidad de la izquierda en el pasado, un pasado siniestro e injusto. La injusticia está presente en gran parte de los países latinoamericanos. Enfrentamos una sordera sistemática. No es pesimismo, sí un llamado a la conciencia para modernizarnos de una vez”.
Fernández Díaz, quien después de la charla con Vargas Llosa presentaría en esa misma sala, la José Hernández, su libro Una historia argentina en tiempo real– recordó que en 1972 Argentina tenía un tres por ciento de pobreza y un nivel de desigualdad comparable al de Dinamarca.
El autor de la magistral “Conversación en La Catedral” contó que en aquella época vivía con su familia en Cochabamba, Bolivia, y que en su casa recibían semanalmente tres revistas: Leoplán para el papá, Para ti, para la mamá y la abuela y Billiken para él. Tres revistas argentinas.
“De adolescente, ya en Lima, en el barrio, no soñábamos con Paría, sino con Buenos Aires, era una aspiración entrar a las universidades argentinas. ¿Qué pasó que desapareció ese modelo al que aspirábamos?”, se preguntó.
“Ocurrió en toda América Latina, hoy Perú es un país de tercera clase, con un presidente analfabeto por primera vez en la historia. Es una situación dramática. Cuántos países están así y hasta cuándo.»
«Los países deben elegir entre prosperidad y pobreza y están eligiendo la peor solución”. En la primera fila, lo escuchaba atentamente Cayetana Álvarez de Toledouna de las figuras ascendentes del Partido Popular de España, que este sábado participó del almuerzo con Macri y Vargas Llosa, entre otros invitados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *