DESTACADASENTRETENIMIENTO

NATGEO LANZA EXPEDICIÓN AL RÍO AMAZONAS

El gran río es el “corazón del planeta”, alberga 3 millones de especies plantas y animales y está integrado por un sistema de ríos que llevan el mayor volumen de agua pluvial a los confines del planeta

National Geographic Society anunció ayer el lanzamiento de la expedición Perpetual Planet a la Amazonía que abarcará toda la cuenca del Río Amazonas desde los Andes hasta el Atlántico, con el apoyo de Rolex. La exploración de dos años permitirá a los expertos en distintas disciplinas científicas y al fotoperiodismo, la oportunidad para mostrar la diversidad y la conectividad entre las personas, la vida silvestre y los ecosistemas que componen esta magnífica región.
Como un “corazón del planeta”, la cuenca del Río Amazonas alberga la selva tropical más grande del mundo. Es el hogar de más de 40 millones de personas y 3 millones de especies de plantas y animales. Está compuesta por un sistema de ríos que llevan el mayor volumen de agua pluvial en la Tierra, inundando un área mayor que el 70% de los países del mundo.
El agua de este río es el elemento vital de nuestro planeta, pero rara vez está en el centro de las discusiones sobre la Amazonía. La tierra, el océano, la atmósfera, las personas y los animales están todos conectados a través de su ciclo hidrológico, y su fluctuación natural, la cual tiene un efecto en casi todos los organismos vivos.
Sin embargo, la degradación creciente y repetida, como la deforestación, la caza furtiva, la agricultura comercial y el cambio climático, reducen la capacidad de la Amazonía de proveer estos servicios naturales esenciales para el planeta.
 “La Amazonía es uno de los ambientes más complejos y esenciales del mundo y cada vez está en un mayor riesgo de perder su recurso más valioso: el agua”, dijo el Explorador de National Geographic y laureado de Rolex, João Campos-Silva.
“Es profundamente relevante explorar este entorno natural de manera respetuosa, en colaboración con los pueblos indígenas y las comunidades locales para que podamos tener una comprensión holística de lo que ellos necesitan y de las medidas que podemos adoptar para proteger mejor la Amazonía”.
Durante los siguientes dos años, National Geographic, Rolex y su iniciativa Perpetual Planet, apoyará las siguientes expediciones, guiadas por una combinación de Exploradores de National Geographic, científicos, narradores de historias y miembros de las comunidades locales, en su investigación de la cuenca del Amazonas a través de distintas disciplinas científicas que van desde la ecología y la biología hasta la hidrología, la climatología, la geología y la geoquímica.
Angelo BernardinoExplorador de National Geographic, explorará los manglares de la desembocadura del Río Amazonas en la costa del Atlántico para evaluar los cambios en su capacidad de secuestrar el carbono. Angelo y Margaret OwuorExploradora de National Geographic, también llevarán a cabo la primera evaluación cartográfica de los servicios ecosistémicos en esta región.
Los Exploradores Pillco Huarcaya y Andy Whitworth investigarán el impacto de la deforestación y el cambio climático en el oso andino, cuyo ciclo de vida y rango migratorio favorecen al ecosistema de la selva tropical de montaña.
 João Campos-Silva y Andressa Scabin, investigarán los cambios en el hábitat y las condiciones migratorias de la vida silvestre acuática en la cuenca del Río Amazonas y se asociarán con las comunidades locales para diseñar el primer modelo de conservación basado en la comunidad que abarcará toda la cuenca.
Fernando Trujillo seguirá a las poblaciones de delfín rosado en el citado río y evaluará el nivel de contaminación de mercurio en su dieta como indicador de la salud del río. También trabajará con las comunidades locales para desarrollar acuerdos de pesca e iniciativas de reforestación que eviten la escorrentía, protegiendo ambas riberas y el hábitat del delfín.
Los Exploradores Hinsby Cadillo-Quiroz y Josh West, con el apoyo de la geóloga Jennifer Angel Amaya, explorarán dos ríos en la cuenca del Amazonas para determinar el impacto de la deforestación y la minería sobre los ríos y la calidad del agua. Esta será la primera evaluación de la producción de carbono y mercurio en las pozas mineras en el río Amazonas y su impacto en la trayectoria del flujo del río.
Thiago Silva, estudiará la resiliencia de la selva amazónica frente a las inundaciones, y medirá la capacidad de almacenamiento de carbono y la morfología de las hojas y especies de árboles acuáticos para proveer una escala de referencia de la capacidad que tiene la selva amazónica para absorber los gases de efecto invernadero. Este estudio marcará el primer uso de la teledetección para desarrollar modelos tridimensionales de bosques pantanosos en el Amazonas.
Baker Perry y Tom Matthews, colocarán una estación meteorológica cerca de la cima del Nevado Ausangate para obtener datos meteorológicos en uno de los puntos más altos de la cuenca del Amazonas y recolectar carbono negro y muestras de equivalencia de agua de nieve (SWE por sus siglas en inglés) para monitorear los impactos del cambio climático en las torres de agua, la fuente principal de agua dulce para los ecosistemas andinos y río abajo
Para capturar visualmente estas importantes expediciones, el reconocido fotógrafo y explorador Thomas P. Peschak pasará la mayor parte de estos dos años inmerso en la cuenca del Amazonas con los exploradores y comunidades locales para crear la primera documentación integral de su tipo sobre los hábitats acuáticos y humedales de la selva tropical de la Amazonía. Sus historias se enfocarán en las amenazas y mostrarán las soluciones, la ciencia y a las comunidades trabajando para asegurar el futuro de la Amazonía.
Este trabajo se desarrolla con base en el Tropical Forest Vulnerability Index (Índice de Vulnerabilidad de los Bosques Tropicales) creado por National Geographic y Rolex en 2019. Este índice indicaba que cada selva tropical tiene una reacción diferente a varios factores de estrés, como el calor, la sequía, los incendios y la contaminación y, por tanto, cada región y subregión requiere diversas soluciones.
La expedición Perpetual Planet al Amazonas no sería posible sin la contribución del Explorador de National Geographic, Tom Lovejoy, cuya incomparable devoción e investigación de la Amazonía fue parte integral de la concepción del Índice de Vulnerabilidad de los Bosques Tropicales y de esta expedición bianual.
“La combinación del fotoperiodismo y el trabajo científico de campo, así como la colaboración con comunidades locales, es esencial para ofrecer una visión holística de este maravilloso ambiente. Esto también hará destacar los efectos del cambio climático y ambiental, y a las personas que están haciendo algo por ello”, dijo Nicole Alexiev, vicepresidenta de Ciencia e Innovación en National Geographic Society.
La expedición contribuirá a la ciencia y la literatura para establecer un panorama más claro del estado actual de la región de la Amazonía y así proveer soluciones para proteger su futuro.
Para conocer más acerca de las expediciones Perpetual Planet, visite: https://www.nationalgeographic.com/environment/topic/perpetual-planet
Si quieres conocer más información ingresa a www.natgeola.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *