DESTACADASOPINIÓN

NI BUKELE, NI MILEI

Escribe:  Carlos Guibovich Perez

 

ambos son peligrosos para la democracia entendida como un tipo de organización del Estado en el cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta

 

En los últimos meses la llamada prensa nacional sea ésta escrita, radial o televisiva se ha dedicado a promover o publicitar a estos dos líderes como recetas salvadoras de nuestros pueblos latinoamericanos, y específicamente en el Perú.
En mi opinión ambos son peligrosos para la democracia entendida como un tipo de organización del Estado en el cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen conforme a mecanismos  contractuales.
El presidente de El Salvador ha pasado de presentarse como un tecnócrata capaz de aliviar los sufrimientos de su país a un mandatario autoritario, que desprecia las leyes y los derechos humanos. Una muestra de ello fue cuando anunció su decisión de buscar la reelección después de que la Corte Suprema de Justicia emitiera una resolución que habilita la reelección presidencial, una sentencia que desató la polémica sobre si la medida es legal.
La Constitución salvadoreña recoge que no pueden presentarse a las presidenciales “el que haya desempeñado la Presidencia de la República por más de seis meses, consecutivos o no, durante el período inmediato anterior, o dentro de los últimos seis meses anteriores al inicio del período presidencial”.
El candidato presidencial argentino se autodenomina como «anarcocapitalista en la teoría», «libera-libertario» y «miniarquista en la vida real», aunque varias de sus posiciones políticas han sido descritas como conservadoras o ultraconservadoras.
Ahora veamos que en una sociedad anarcocapitalista, la policía, los tribunales y todos los otros servicios de seguridad se prestarían por parte de competidores de financiación privada en lugar de a través de impuestos, y el dinero sería proporcionado privada y competitivamente en un mercado abierto.
Por lo tanto, las actividades personales y económicas, en el anarcocapitalismo serían reguladas por la ley de gestión privada , en lugar de a través de la ley de gestión pública. Una debacle y caos para todo tipo de programas sociales.
Los peruanos debemos ser implacables defensores de los principios democráticos, del orden constitucional y de la ley, alzando nuestra voz en defensa del Estado de derecho.
Lima, 17 de agosto del 2023

One thought on “NI BUKELE, NI MILEI

  • Felicitacion por su excelente Articulo
    Lo saluda
    Dr Jose Vargas Urrutia
    Experto en Finanzas,Geo-Politica

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *